Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021


62

Año: 2021

Autor: Área de Promoción de la Salud y Equidad de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

Otros autores: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2021

Páginas: 41 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Versión 16/03/2021. Aprobado en Comisión de Salud Pública el 4-2-2021".

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: higiene, promoción de la salud, centros de enseñanza, programas de prevención, prevención de enfermedades, COVID-19

Resumen:

Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia y de la sociedad en general. El derecho a la educación y el derecho a la protección de la infancia deben ser una prioridad en la recuperación tras una crisis.

La educación es un derecho fundamental y a su vez es un derecho habilitante con impacto directo en la consecución de otros derechos humanos.

En la mayoría de los países, el intento de reducir la circulación del SARS-CoV-2 y el desarrollo de COVID-19 se ha basado principalmente en medidas para evitar las interacciones sociales; en este sentido, se han restringido los movimientos dentro del ámbito nacional e internacional y durante los primeros meses de la pandemia se procedió al cierre de todas las actividades no esenciales y, en algunos países, al cierre de los centros educativos.

Además, la pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura. La recuperación de la actividad en los centros educativos se ha adaptado a estas medidas.

Desde la primavera de 2020 se ha producido una reapertura progresiva de los centros educativos en los países de nuestro entorno. En España se procedió a la reapertura de la educación presencial en septiembre de 2020, aplicando las medidas adoptadas conjuntamente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21 del 27-08-2020 y el documento de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud del 17-09-2020.

Documento elaborado con la participación de: Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias  Sanitarias y Subdirección  General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

Descargar documento











Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.