Nº 6 - Miércoles, 9 de junio de 2021

Jefatura del Estado del Gobierno de España. Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (BOE n.134, de 05.06.21). Boletín Oficial del Estado (BOE). Madrid, 2021. 74 pag.
 
La lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de derechos humanos. Para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño es esencial asegurar y promover el respeto de su dignidad humana e integridad física y psicológica, mediante la prevención de toda forma de  violencia. La protección de las personas menores de edad es una obligación prioritaria de los poderes públicos, reconocida en el artículo 39 de la Constitución Española y en  diversos tratados internacionales, entre los que destaca la mencionada Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990.

Esta nueva ley orgánica se relaciona también con los compromisos y metas del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como de la Agenda 2030 en varios ámbitos, y de forma muy específica con la meta  16.2: «Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.» dentro del Objetivo 16 de promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas. Las niñas, por su edad y sexo, muchas veces son doblemente discriminadas o agredidas. Por eso esta ley debe tener en cuenta las formas de violencia que las niñas sufren específicamente por el hecho de ser niñas y así abordarlas y prevenirlas a la vez que se incide en que solo una sociedad que educa en respeto e igualdad será capaz de erradicar la violencia hacia las niñas.

La ley tiene por objeto fundamental garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.
Más información
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2021. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2021. 140 pag.
 
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publica esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. En esta nueva edición, actualizada para el año 2021, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros, incluyendo las muy relevantes modificaciones aprobadas recientemente en relación con los permisos por nacimiento y cuidado de menores, a fin de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad familiar y laboral o la implementación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas; asimismo se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.
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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2020. 451 pag.
 
El presente número aborda la problemática que ha supuesto en términos sociales el cierre de escuelas provocado por la epidemia de Covid-19 en todo el mundo. La revista se acerca a la situación de diversos países latinoamericanos, así como a diferentes aspectos concretos de la educación a distancia aplicada tanto en nuestro país como en otros territorios.
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Rodríguez Pérez, S. ; Urrea Monclús, A. Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia. Càtedra Educació i Adolescència. Universitat de Lleida. Lleida, 2020. 37 pag.
 
El presente informe aborda el problema de la discriminación y violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género que aún hoy día se dan con frecuencia en nuestra sociedad, estableciendo una serie de recomendaciones prácticas para los centros educativos con objeto de promover cambios estructurales orientados a la no discriminación y la promoción de la diversidad de género
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Hernández Rodríguez, Juana María; de la Torre González, Belén; Martín Ortega, Elena; Manzano-Soto, Nuria (coord.). Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC.AA. a través de la revisión de la normativa. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021.
 
El sistema educativo español está inmerso en un proceso de mejora y la nueva ley educativa implica activar cambios para aumentar la capacidad de atender a todo el alumnado con calidad y equidad. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de actuaciones entre las que se incluye el presente trabajo. La educación en equidad y calidad para todos y todas requiere también de políticas educativas focalizadas en los grupos más vulnerables de la población. Entre esos grupos que afrontan más barreras educativas, destaca el alumnado con necesidades educativas especiales que con mayor frecuencia ve limitada su presencia, participación y aprendizaje. La finalidad de este informe es presentar el avance de las comunidades autónomas hacia un sistema más inclusivo, analizando la respuesta educativa que se da al alumnado con necesidades educativas especiales.
Más información
Mont, Daniel. Combatting the costs of exclusion for children with disabilities and their families. UNICEF. Nueva York, 2021. 28 pag.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) enfatizan que todos los niños tienen derecho a ser miembros de pleno derecho de la sociedad y a ser incluidos en todas las formas de participación dentro del hogar y en la comunidad. Desafortunadamente, muchos niños con discapacidad no tienen esta oportunidad y, en cambio, se tienen que enfrentar a muchas barreras que los excluyen de la sociedad. En comparación con otros niños, la infancia con discapacidad tienen menos probabilidades de recibir educación, menos probabilidades de ser empleados de adultos, más probabilidades de ser víctimas de violencia, menos probabilidades de formar sus propias familias y participar en eventos comunitarios y más probabilidades de vivir en la pobreza.
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Organisation for Economic Co-operation and Developmen (OECD). 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World, PISA.  OECD Publishing. París, 2021. 216 pag.
 
La alfabetización en el siglo XXI consiste en construir y validar conocimientos. Las tecnologías digitales han permitido la difusión de todo tipo de información, desplazando los formatos tradicionales de información generalmente más cuidadosamente editada y seleccionada, como las enciclopedias y los periódicos. El flujo masivo de información de la era digital exige que los lectores puedan distinguir entre hechos y opiniones. Los lectores deben aprender estrategias para detectar aquella información sesgada y los  contenidos maliciosos, como por ejemplo las noticias falsas o los correos electrónicos de phishing. Lo que revela el informe de lectores de PISA del siglo XXI es que el acceso de los estudiantes a las tecnologías digitales y la formación sobre cómo utilizarlas varían enormemente entre unos países y otros, así como entre los perfiles socioeconómicos de los estudiantes.
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Ararteko-Defensoría del pueblo. Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Euskadi. Recomendación General del Ararteko 2/2021, de 18 de mayo. Ararteko-Defensoría del pueblo. Vitoria-Gasteiz, 2021. 10 pag.

Tras varios años manifestando su preocupación respecto a la respuesta ofrecida por las distintas instancias públicas vascas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, en 2019 el Ararteko tomó la iniciativa para elaborar una propuesta de protocolo de actuación, que paliara uno de los déficits señalados por todas las personas y organizaciones especializadas en este ámbito: la respuesta fragmentada e inconexa de los distintos sistemas públicos, es decir, la ausencia de criterios compartidos e itinerarios de tránsito claros en una respuesta a las víctimas necesariamente integral y ordenada.
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