Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World, PISA


69

Año: 2021

ISBN (13): 978-92-64-32422-0

ISSN: 1996-3777

Autor: Organisation for Economic Co-operation and Developmen (OECD)

Lugar de Edición: París

Editorial: OECD Publishing

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 216 p.

Idioma: Inglés

Fuente: OECD Library

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Lectura, alfabetización, competencias digitales, competencias informacionales

Descriptores: nuevas tecnologías, información, fuentes de información, acceso a la información, redes de información, internet

Resumen: La alfabetización en el siglo XXI consiste en construir y validar conocimientos. Las tecnologías digitales han permitido la difusión de todo tipo de información, desplazando los formatos tradicionales de información generalmente más cuidadosamente curada, como enciclopedias y periódicos. El flujo masivo de información de la era digital exige que los lectores puedan distinguir entre hechos y opiniones. Los lectores deben aprender estrategias para detectar información sesgada y contenido malicioso, como noticias falsas y correos electrónicos de phishing. Lo que revela el informe de lectores de PISA del siglo XXI es que el acceso de los estudiantes a las tecnologías digitales y la formación sobre cómo utilizarlas varían enormemente entre los países y los perfiles socioeconómicos de los estudiantes. 


Este informe explora cómo los estudiantes de 15 años están desarrollando habilidades de lectura para navegar en el siglo XXI rico en tecnología. Arroja luz sobre posibles formas de fortalecer la capacidad de los estudiantes para navegar por el nuevo mundo de la información. Destaca cómo los países deben redoblar sus esfuerzos para combatir las brechas digitales emergentes. También explora lo que pueden hacer los profesores para ayudar a los estudiantes a navegar por la ambigüedad y gestionar la complejidad.

Descargar documento

Ir a página Web