Nº 16 - Miércoles, 12 de enero de 2022

Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía. Protocolo de intervención para la gestión de la medida de acogimiento familiar. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2021. 160 pag.
 
En los últimos años se ha consolidado la figura del acogimiento familiar como una alternativa de protección para los niños y niñas que, por diversas razones, tienen que ser separados temporalmente o de manera permanente de su familia de origen. Son muchos los profesionales que intervienen en el proceso, además de una familia dispuesta a acoger a un niño o niña en estas circunstancias. Una adecuada y completa descripción del procedimiento, así como de cada una de las funciones de los intervinientes, es una herramienta de utilidad que facilita el trabajo a los profesionales implicados. En este protocolo quedan recogidas todas y cada una de las fases del proceso, con las indicaciones técnicas pertinentes, así como, en los casos necesarios, los modelos de documentos a emitir y el circuito de trabajo a seguir. Esto aporta una mayor homogeneidad a las actuaciones, ya que éstas tienen que ser similares por parte de los diferentes profesionales y provincias de nuestra Comunidad, entendiendo ésto como garantía de buenas prácticas además de ser compatible con la flexibilidad y adaptaciones necesarias, según los casos. Con este fin se elabora el presente protocolo que pretende homogeneizar la intervención de cada profesional implicado en los procesos de acogimiento familiar.
Más información

El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, junto con la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Igualdad, Bienestar Social y Conciliación, han elaborado este cuestionario para conocer las opiniones de niñas, niños y adolescentes de nuestra Comunidad Autónoma con la finalidad de que sean tenidas en cuenta para diseñar la Estrategia de Salud de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, así como el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

La Convención sobre los Derechos del Niño exige contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes en todos aquellos asuntos que les conciernen. Es por esto que el Observatorio de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (OIA-A) ha recibido el encargo de recoger sus opiniones, propuestas y sugerencias para que puedan ser tenidas en cuenta en el diseño de estos planes. Para ello se ha diseñado un cuestionario online, de carácter anónimo, para que cada niño, niña y adolescente con edad entre 11 y 17 años pueda dejar su opinión. Este cuestionario tiene cuatro bloques y 31 preguntas (aproximadamente 20-25 minutos).

Este cuestionario puede ser contestado por cualquier NNA que resida en Andalucía independientemente de sus circunstancias o el hogar en el que viva. Consideramos que es muy interesante contar con la opinión de NNA que forman parte de los Consejos de Infancia ya que su implicación y participación en este tipo de órganos les confiere un grado mayor de reflexión sobre los asuntos que más importan a la infancia y adolescencia.

SI TIENES ENTRE 11 Y 17 AÑOS... OPINA sobre tus DERECHOS y SALUD.
Más información
Martínez de Salazar Arboleas, Alma D. ; Gómez Becerra, Inmaculada ; Flujas Contreras, Juan Miguel. Concilia-TIC: guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Sevilla, 2021. 40 pag.
 
Esta guía es fruto de la participación de 55.915 familias andaluzas que han colaborado en una investigación promovida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Infancia, sobre "La conciliación familiar y la educación parental en la adicción a las nuevas tecnologías de las personas menores de edad", presentado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), en el marco del Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, en el año 2019, para llevarse a cabo a lo largo del año 2020.

No pretende ser un libro de texto, sino un compendio de recomendaciones prácticas, mediante una colección de infografías, para que las personas de cualquier edad encuentren una orientación en su relación con las nuevas tecnologías, de manera que sea saludable y satisfactoria, evitando generar estrés, riesgos sociales, dependencia o inseguridad. Esta guía se compone de una serie de recomendaciones para las familias, niños, niñas y adolescentes y las administraciones públicas. Se espera también que sirva para favorecer la conciliación en la vida familiar y disminuir los conflictos que surgen, en el día a día, entre los progenitores y sus hijos e hijas en torno al uso de diferentes dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones.
Más información
Moreno Fuentes, Francisco Javier (dir.); Rodríguez Cabrero, Gregorio (dir.); Pino, Eloísa del (coord.); Perna, Roberto (coord.). Medidas para reducir la pobreza y la exclusión social de los niños y niñas y recomendaciones para la aplicación de la Garantía Infantil Europea en España. UNICEF. Madrid, 2021. 122 pag.
 
La Garantía Infantil Europea (GIE) tiene como objetivo hacer frente a la vulnerabilidad socioeconómica de los niños y niñas en Europa a través de un enfoque integrado, que busca asegurar que todos los niños y niñas en Europa tengan garantizado el acceso a una educación infantil y atención a la primera infancia (ECPI) gratuita y de calidad, educación y atención sanitaria, una nutrición adecuada y equilibrada, y una vivienda digna. La satisfacción de estas cinco necesidades básicas mediante planes de acción nacionales y europeos mejorará notablemente las condiciones de vida y las oportunidades de los niños y niñas en situación de desventaja.

Como parte de los estudios preparatorios para la aplicación de la GIE en España, este documento ofrece un análisis exhaustivo y basado en evidencias de las políticas públicas, los programas, los sistemas, los procesos y los mecanismos que en los últimos años han tenido como objetivo abordar la pobreza infantil y la exclusión social en España.
Más información
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 1994-2021. Ministerio de Sanidad. Madrid, 2021. 148 pag.

ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas derivados, que se orientan principalmente al medio familiar y/o escolar. Esta información complementa a la que se consigue a través de otras encuestas e indicadores epidemiológicos. A partir de este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos: conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas psicoactivas y de otras adicciones; conocer las características sociodemográficas más importantes de los consumidores; conocer algunos patrones de consumo relevantes; estimar las opiniones, conocimientos, percepciones y actitudes ante determinados aspectos relacionados con el abuso de drogas (disponibilidad percibida, riesgo percibido ante diversas conductas de consumo) y algunos factores relacionados con el consumo y otras adicciones; así como estimar el grado de exposición y receptividad de los estudiantes a determinadas intervenciones.
Más información
Aumaitre, Ariane; Costas, Elena; Sánchez, María; Taberner, Pere; Vall, Judit. Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia. Save the Children España. Madrid, 2021. 76 pag.
 
La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en nuestro país. Los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 4% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales de 2017. Así lo corroboran los datos del nuevo informe de Save the Children. Tras realizar una encuesta a nivel nacional a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, el informe señala que la incidencia de estos problemas es tres veces mayor (10%) en las familias sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que han conservado el empleo (3%) tras la crisis de la COVID-19. Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor (13%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que viven en hogares de renta alta (3%). También en los hogares más pobres se concentra una mayor proporción de infancia migrante que presenta una mayor incidencia de trastornos mentales y/o de conducta.
Más información
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021. 162 pag.
 
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 38 Estados que la componen, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

Esta publicación, reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a esta organización y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, la equidad es el tema transversal de la obra y se profundiza en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos.
Más información
García-Algar, Óscar; Astals Vizcaino, Marta; González Cochón, Paula; Andreu Fernández, Vicente. Informe sobre alcohol, embarazo y trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Ministerio de Sanidad. Madrid, 2021. 76 pag.
 
El consumo de alcohol durante el embarazo se asocia con diversos resultados adversos para la salud del feto y el recién nacido. El alcohol es el agente teratógeno más importante y una de las principales causas de retraso en el neurodesarrollo en nuestro entorno. Puede producir resultados obstétricos perjudiciales y principalmente puede dar lugar al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) (en inglés, FASD: Fetal Alcohol Spectrum Disorder), que es un término utilizado para agrupar un gran rango de anomalías físicas, del crecimiento, conductuales y cognitivas permanentes e irreversibles que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal (consumo durante el embarazo) y que se habrían prevenido completamente si la madre no hubiera consumido alcohol durante la gestación. La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento, incluso desde antes de la concepción. Por lo tanto, no existe ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante el embarazo. La única recomendación con evidencia es no consumir alcohol desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. Por lo tanto, la evidencia permite concluir que el TEAF es 100% prevenible.
Más información
Grupo de Trabajo para la Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar. Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar. Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Guía para centros escolares. Protocolo de actuación inmediata. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2021. 56 pag.
 
El suicidio se considera, cada vez más, como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La cantidad de suicidios cometidos en todo el mundo se ha incrementado en un 60% en los últimos 50 años, especialmente en los países en vías de desarrollo. Cabe destacar que el número de suicidios reales se estima mayor que las cifras publicadas, puesto que mientras el suicidio permanezca estigmatizado o penalizado se oculta como causa de muerte. En el caso de la infancia y la adolescencia se ha convertido en un serio problema de salud pública. Una clara muestra de ello es que se ha situado entre las tres causas más frecuentes de muerte en jóvenes entre 15 y 25 años, y la quinta en la franja de 5 a 14 años. La prevalencia del comportamiento suicida aumenta con la edad. Las decisiones relacionadas con el suicidio por debajo de los 15 años son de naturaleza eminentemente impulsiva, mientras que por encima de 15 años son determinantes otros factores como la patología mental o el consumo de tóxicos. En España, entre el año 2009 y el 2018, el suicidio en las franjas de edad de 1 a 14 y de 15 a 29 años quebró 2.852 vidas.
Más información
Dellasanta, Agustina. Gobiernos acogedores: buenas prácticas para promover el acogimiento familiar en España. Save the Children España. Madrid, 2021. 34 pag.
 
El acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes es la medida de protección que constituye la mejor alternativa a la institucionalización, ya que favorece su plena integración en un núcleo familiar (extenso o ajeno), para ofrecerles los cuidados que necesitan, educación y estabilidad. En España, el acogimiento familiar cuenta con un gran consenso entre los profesionales y la administración pública y su normativa da prioridad a este modelo frente a otros. Sin embargo, los datos confirman que el cambio de modelo aún no se ha llevado a cabo, siendo muy elevado el número de niños y niñas que permanecen en atención residencial.
Más información
Ortega Guerrero, Irene (dir.); Andrés García, Marcos (coord.). La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad. Entreculturas. Madrid, 2021. 54 pag.
 
El número de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que migran solos no ha dejado de incrementarse año tras año en todo el mundo. Según las últimas cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya en 2016 se registraron 300.000 NNA no acompañados intentando cruzar las fronteras de 80 países. Sin embargo, a pesar de estar amparados específicamente por la Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989 (CDN), experimentan como los Estados de destino, que tienen la obligación internacional de protegerlos, los estigmatizan, controlan y vigilan por su condición administrativa irregular, siendo tratados primero como extranjeros indocumentados en vez de como niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos conforme al Derecho Internacional. Desde la experiencia de trabajo de Entreculturas, Alboan, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España en Melilla, de la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) de Tánger, del SJM en México y de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) de México, se constata como es necesario hoy más que nunca cumplir con los objetivos del Pacto Mundial por las Migraciones que hace referencia a los NNA no acompañados.
Más información
UNICEF. Evitemos una década perdida: la COVID-19 está revirtiendo prácticamente todos los avances en favor de la infancia. UNICEF. Nueva York, 2021. 43 pag.

La COVID-19 es la peor crisis para la infancia en los 75 años de historia de UNICEF. Casi dos años después de la pandemia, sus efectos generalizados siguen agravándose, mientras aumenta la pobreza y se afianza la desigualdad. Aunque algunos países se están recuperando y han comenzado a restablecer lo que se denomina una “nueva normalidad”, para muchos otros la crisis de la COVID-19 sigue siendo una catástrofe. La distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19 está poniendo en peligro a comunidades enteras. Y mientras siguen apareciendo nuevas variantes, los niños y sus comunidades continúan enfrentándose a numerosos riesgos en materia de salud. El aumento de la pobreza ha hecho retroceder los avances hacia la realización de los derechos de los niños y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La alimentación de los niños se ha deteriorado, y las familias tratan de conseguir suficientes alimentos y agua potable para sus hijos. Al conmemorar el 75º aniversario de UNICEF, este informe expone un balance del efecto actual de la COVID-19 sobre la infancia y describe el trabajo que tenemos por delante para responder a la pandemia y recuperarse de ella con el fin de reimaginar el futuro para todos los niños y niñas.
Más información
Ministerio de Consumo. Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Ministerio de Consumo. Gobierno de España. Madrid, 2021. 23 pag.

Cada navidad se repite la misma escena: los centros comerciales y las jugueterías multiplican las luces, los colores y la decoración, pero dividen sus pasillos en partes minuciosamente diferenciadas. A un lado, están los juguetes para niñas con colores rosas y texturas suaves,dirigidos a la belleza, al cuidado de las demás personas y las tareas domésticas. Al otro, los juguetes para niños llenos de colores vivos y contrastados, centrados en la acción, la violencia y la competición. Esa forma de separarnos y de atribuirnos determinados comportamientos en función de si somos hombres o mujeres recibe el nombre de sexismo. Con la idea de conseguir una cesta de juguetes equilibrada, esta Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas plantea una serie de preguntas útiles a las familias para que, antes de comprar, se cuestionen si lo que van a regalar limita o, por el contrario, fomenta el desarrollo de sus hijos e hijas.
Más información
La Violencia Filio Parental en el ámbito preventivo

Viernes, 14 de enero de 2022 (de 09:00 a 14:15 h.)
Delegación Territorial de Educación de Huelva/Salón de Actos de Hacienda
Calle de los Mozárabes, 8. 21002 Huelva

El Servicio de Prevención promueve esta iniciativa desde el contexto de los programas preventivos, destinada a personal técnico del ámbito de Servicios Sociales, estudiantes del campo social y público en general, hasta completar aforo.

Objetivos:

- Visibilizar la realidad actual de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de violencia
- Conocer modelos de intervención o perspectivas para el abordaje de la Violencia Filio Parental.

Desde el enfoque de trabajo en red, queremos compartir un espacio en el que poder engranar los distintos recursos preventivos como la oportunidad para APOYAR y COMPLEMENTAR las intervenciones que se llevan a cabo en el ámbito de la VFP. La solicitudes de inscripción serán confirmadas mediante correo electrónico. En caso de no poder acudir a la jornada tras haber confirmado la asistencia, rogamos nos lo notifiquen en los teléfonos y/o correos electrónicos de contacto indicados.
Más información
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2021 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja