Nº 21 - Miércoles, 6 de abril de 2022

VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar
"Equipos de Tratamiento Familiar: volviendo la mirada a los orígenes”
“La infancia en riesgo, nuestro compromiso"

Foro Iberoamericano de La Rábida (Palos de la Frontera-Huelva)
 19 y 20 de mayo de 2022

 
El VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar denominado “Equipos de Tratamiento Familiar: volviendo la mirada a los orígenes” con el lema “La infancia en riesgo, nuestro compromiso“ es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamiento de Huelva, Lepe y Ayamonte.

Este evento, que se celebra los días 19 y 20 de mayo, tendrá su sede en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Palos de la Frontera- Huelva), y está dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía, servicios sociales comunitarios, y en general, a profesionales que trabajan con la infancia y familia desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpo de seguridad, justicia, etc).
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El municipio cordobés de Fuente Palmera acogió el pasado 13 de noviembre el III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Córdoba, organizado por el equipo técnico del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distintos ayuntamientos de la provincia. Incentifor fue la entidad encargada de dinamizar e impulsar las diversas actividades llevadas a cabo a lo largo del día.

El III Encuentro contó con la asistencia de más de un centenar de niños y niñas procedentes de las localidades de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, Fuente Palmera, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Fernán Núñez, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Palma del Río, Priego, Montilla y el Consejo de la Voz de los Menores. Durante el encuentro se crearon 6 espacios de trabajo experienciales (talleres) centrados en 6 temáticas escogidas por los propios participantes: bullying, cyberbullying, orientación laboral, desarrollo de competencias profesionales, sostenibilidad y cambio climático. La gamificación fue la herramienta principal para la realización de las dinámicas, siempre con el concepto de educación emocional como hilo conductor.
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Reina García, Antonio ; Luque Márquez, Jose Miguel. Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 70 pag.
 
La participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos es un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y ha constituido uno de los ejes principales del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, suponiendo un significativo avance en la adopción del enfoque de derechos de la Infancia en las políticas públicas.

Esta "Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar", establece un modelo de implementación en el desarrollo de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia u otros órganos que se establezcan, que permita contar con una estructura común, homogenizando las actuaciones desde lo local a lo provincial y hasta alcanzar lo autonómico. Asimismo, se pretende impulsar la activación de una red profesional andaluza que cree un espacio de intercambio de experiencias, dé visibilidad al trabajo de las y los profesionales e instituciones implicadas, su fomento en todos los niveles territoriales y aunar criterios sobre la conciliación familiarcomo elemento fundamental para conseguir una participación real  de niñas, niñosy  adolescentes.
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Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Naciones Unidas. Niños y niñas como parte de las soluciones para poner fin a la violencia. Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Naciones Unidas. Nueva York, 2022. 11 pag.
 
El presente informe es una versión amigable y accesible para niños y niñas del Informe 2022 al Consejo de Derechos Humanos de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.
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Megías Quirós, Ignacio; Ballesteros Guerra, Juan Carlos; Rodríguez San Julian, Elena. Entre la añoranza y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. Madrid, 2022.
 
La adolescencia es un periodo vital complejo, plagado de estereotipos y generalizaciones y, habitualmente, cargado de imágenes peyorativas. No hay duda de que se trata de una etapa diferenciada, aunque resulte complicado establecer claramente sus límites, y que transitar por ella supone afrontar multitud de cambios y retos madurativos. Pero es evidente también que adolescencias hay muchas y que las percepciones sobre las mismas determinan en gran parte cómo tratamos a los chicos y chicas a estas edades, qué oportunidades se les brindan o dónde están los desencuentros, las distancias y los retos. Y sobre esta cuestión hay poca información.

A través de este estudio se pretende entender la imagen del mundo adulto sobre la adolescencia, atender a los discursos y ser capaces de generar datos que analicen el imaginario construido alrededor de la adolescencia y los y las adolescentes, las relaciones familiares, las diferencias generacionales y de género, así como las percepciones sobre el ocio y los usos tecnológicos durante esta etapa.
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García, Carmen; Rodríguez de Blas, Daniel; Pallero Soto, Pilar; Sánchez-Sierra Ramos, Marina. Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad. Cáritas Española Editores. Madrid, 2022. 199 pag.
 
El objetivo general de este estudio es la prevención de las adicciones comportamentales en la población juvenil, fijada en la edad comprendida entre los 12 y los 17 años, procedentes de contextos de vulnerabilidad o exclusión social en España.

Es importante señalar que en el momento actual hay dificultad, tanto teórica como práctica, para diferenciar entre lo que es el uso saludable, el uso abusivo y el uso adictivo de las pantallas. Si bien los niños, niñas y adolescentes tienden a minimizar la importancia del riesgo del uso abusivo de las pantallas, los adultos tienden a considerar como excesivo o problemático el uso de las tecnologías, sobre todo cuando se relacionan con el ocio y el tiempo libre. Por otro lado, es importante acotar que es difícil establecer un límite o una frontera entre lo que es un uso normalizado y un uso abusivo de las pantallas o, al menos, detectar cuál es el riesgo de adquirir este tipo de conductas adictivas, denominadas adicciones sin sustancia.
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Brecha digital de género. 2022. Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid, 2022.
 
La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad. Pero esta no afecta por igual a todas las personas ni todas seremos capaces de integrarla en nuestras vidas de la misma forma. La edad, el género, la formación o el territorio condicionan nuestra interacción con el mundo, también con el nuevo mundo digital. Para analizar el impacto diferencial de la digitalización en cada uno de estos grupos de población y las consecuencias que esta complejidad genera sobre el futuro nace Brechas, una nueva serie de publicaciones del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Porque solo si identificamos las brechas que surgen en la digitalización podremos saber cómo responder ante ellas.

Este informe, alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, invita a reflexionar sobre cómo mujeres y hombres, disponiendo de dispositivos y competencias digitales similares, se relacionan con y en el mundo online y qué oportunidades y dificultades encuentran.
 
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Moreno, Carmen; Rivera, Francisco; Paniagua, Carmen; Ramos, Pilar; Sánchez-Queija, Inmaculada; Jiménez-Iglesias, Antonia; García-Moya, Irene; Moreno-Maldonado, Concepción; Villafuerte-Díaz, Ana; Ciria-Barreiro, Esther; Palacios, Jesús; Rom. ¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España? Salud, bienestar, familia, vida académica y social. Comparaciones con adolescentes que no han pasado por la experiencia de adopción y con quienes están bajo otras figuras del sistema de protección. Resultados del Estudio HBSC-2018. Ministerio de Sanidad. Madrid, 2022. 238 pag.
 
El presente informe hace una aproximación meramente descriptiva al fenómeno de la adopción. No se ha entrado en ningún caso a buscar conexiones entre variables ni a formular hipótesis que traten de explicar estos resultados acudiendo a condiciones previas a la adopción, a las experiencias de adversidad de los diferentes grupos, las edades diferentes, diferentes características familiares, etc. A este trabajo le seguirán otros en los que se tratará de comprender mejor los asuntos descritos.

Este informe pone de manifiesto que la adopción es una medida de protección que ha ayudado a estos chicos y chicas a ir superando las experiencias de adversidad con las que comenzaron sus vidas. De igual modo, lejos de que estos datos sirvan para estigmatizar o reforzar estereotipos, lo que pretenden es ayudar a orientar la atención a las necesidades que cada colectivo estudiado muestra hoy y a contribuir a que los servicios de post-adopción y los de protección de menores en general las conozcan y puedan.
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Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Jóvenes y lectura. Estudio cualitativo y propuestas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2022. 97 pag.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado un estudio cualitativo para indagar sobre las causas de los comportamientos actuales de los jóvenes -en edad adolescente- españoles en su relación con la lectura. Aunque se han realizado encuestas y entrevistas, la materia prima fundamental del estudio han sido los doce grupos focales en los que han participado casi noventa adolescentes.

El informe elaborado por al Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura presenta las conclusiones y aporta alguna hipótesis sobre la futura relación con la lectura y comprender cuáles son los estímulos o razones para leer y cuáles son las variables que influyen en mayor medida en su relación con la lectura de libros, sobre su voluntad, preferencias, estímulos, obstáculos y otros factores.
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Comité/Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP y AEPap. COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia (2ª ed.). Asociación Española de Pediatría (AEP) ; Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Madrid, 2022. 388 pag.
 
Dos años después de la declaración del Estado de Alarma, la pandemia de Covid-19 continúa, pero el conocimiento sobre el diagnóstico y el tratamiento frente a la enfermedad que causa el patógeno ha avanzado enormemente en tiempo récord y la mayoría de la población española está vacunada. En estos meses, se han publicado miles de artículos científicos que ha sido necesario revisar y evaluar para proporcionar evidencia científica a los profesionales. El Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar la segunda guía de actualización “COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia”. Este documento realiza una nueva y exhaustiva búsqueda bibliográfica y evalúa la calidad de la nueva evidencia disponible en el último año, tras la edición de la primera guía que se publicó en abril de 2021.

La guía revisa las novedades bibliográficas en aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos asociados al virus ya la enfermedad que causa. En el último año se han producido cambios importantes en el área de la prevención con vacunas frente al SARS-CoV-2. En otras áreas también han aparecido novedades, aunque con pocos cambios en la evidencia previamente disponible o en la emisión de recomendaciones.
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Revista de la Asociación de Enseñantes Gitanos. Resiliencia de la Comunidad Socioeducativa. Pueblo Gitano y COVID-19, retos y aprendizajes. Asociación de Enseñantes Gitanos. 2022; (35): 104 pag.
 
El presente número se aproxima al modo en que la comunidad gitana española se ha visto afectada por la epidemia de Covid-19 desde el punto de vista socioeducativo. La pandemia ha demostrado y visibilizado que la exclusión social y su acrecentada brecha social han aumentado. Queda patente que la brecha digital es un claro reflejo de la brecha social, no solo por la falta de recursos del alumnado gitano y sus familias sino tambien por la falta de competencias digitales para poder usar estos recursos. La Asociación de Enseñantes con gitanos ha querido recoger las experiencias y opiniones del profesorado gitano, de las familias gitanas y del alumnado gitano en torno a esta cuestión.
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Información especial
sobre la guerra en Ucrania

 
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, con el objetivo y el compromiso de acompañar en los procesos de acogida para el bienestar psicológico de las personas, ha puesto en marcha una serie de videos divulgativos enmarcados en el Proyecto Apoyo Psicológico a personas afectadas por el conflicto bélico en Ucrania. El nuevo contexto específico generado por el conflicto armado cobra especial importancia por el impacto que ha ocasionado en el bienestar y la salud mental de las personas, sin olvidar la actual situación mantenida en el tiempo por la pandemia. La incertidumbre generada en la población general, el miedo a un futuro incierto, el dolor por las pérdidas de toda una vida en las personas que huyen del horror de la guerra, requiere de una atención especial y cuidadosa por los profesionales que tratan con las personas, y un especial cuidado a la ciudadanía que de forma directa o indirecta se ve afectada por el conflicto.

Se pone a disposición de la ciudadanía y a los diferentes profesionales que van a interactuar y acompañar de alguna manera a estas personas unos videos divulgativos realizados por profesionales de la Psicología expertos y expertas en el área, de fácil acceso y al alcance de cualquier persona interesada donde se abordarán contenidos relevantes para poder gestionar los aspectos emocionales y psicológicos específicos derivados de la situación actual sobrevenida por el conflicto armado. Cada video aborda temas de una manera más amplia y concreta, y van acompañados de conceptos o ideas fundamentales para su comprensión. Este contenido estará abierto y accesible en YouTube persiguiendo el objetivo de un mayor alcance informativo a la ciudadanía.

Listado vídeos:

 
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Fausor de Castro, Rocío; Morán Rodríguez, Noelia; Cobos Redondo, Beatriz; Gesteira Santos, Clara; Navarro-McCarthy, Ashley; Altungy Labrador, Pedro Rafael; Liébana Puado, Sara; Sanz-García, Ana; Sánchez Marqueses, José Manuel; García de Mari; Fausor de Castro, Rocío (il.). Menores viviendo una guerra: guía para crear un paraguas de protección psicológica. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Madrid, 2022. 58 pag.
 
Esta Guía, que ha sido elaborada por un grupo de psicólogas y psicólogos especializados, nace como una iniciativa para facilitar estrategias y pautas psicológicas que puedan ayudar a minimizar el gran impacto que está teniendo la guerra de Ucrania en todas las personas afectadas y muy especialmente en los niños y niñas y adolescentes.

Esta Guía pretende ayudar a crear un paraguas de protección psicológica para todos los menores que están viviendo la guerra. Para los que la están sufriendo en Ucrania, desde sus casas y refugios, para los que huyen de ella recorriendo miles de kilómetros, para los menores que están ya aquí en España con nosotros y para nuestros hijos e hijas que ven las imágenes y escuchan nuestra preocupación. Para crear este paraguas de protección es preciso que quienes se ocupan de los niños comprendan cómo viven la guerra a las diferentes edades, cuáles son las reacciones más esperables, cómo comunicarse con ellos y qué hacer para ayudarles. Por eso, esta Guía va dirigida a sus padres y madres, y a sus familias de acogida, pero también al personal que trabaja recibiéndoles en los puntos de llegada de los diferentes países y, desde luego, a los profesionales de la educación, cuyo papel va a ser clave en este proceso.
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Fundación ANAR. Cómo explicar a los niños/as y adolescentes la guerra en Ucrania y la repercusión que tiene para las familias ucranianas. Fundación ANAR. Madrid, 2022. 7 pag.
 
Somos testigos por los medios de comunicación de la situación que están viviendo los habitantes de Ucrania, donde muchas personas se han convertido en refugiados/as obligados a huir dejando sus casas, y donde otros están luchando en su país. Tanto la población adulta como la infancia y adolescencia ve y escucha testimonios y noticias que nos acercan la cara más dura de la situación. Imágenes y relatos para los que que los niños/as y adolescentes pueden no encontrarse preparados o que les cueste asimilar y saber interpretar, así como provocarles miedos, preocupaciones e incertidumbre acerca del suceso y cómo les puede afectar. Desde la Fundación ANAR han elaborado unos consejos para que las familias puedan explicar esta situación a los/las menores de edad a su cargo sabiendo que todos los niños y niñas necesitan sentir control y seguridad en su vida.
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UNICEF España. Cómo ayudar a las niñas y los niños de Ucrania: 10 cuestiones relevantes. UNICEF España. Madrid, 2022. 9 pag.
 
En momentos de crisis humanitaria, como la que se vive en Ucrania, la población suele mostrar solidaridad y buena voluntad para ayudar. Algo que se valora de forma muy positiva, pero esta respuesta social debe ser conducida y articulada desde las instituciones públicas para asegurar la debida protección de la población civil especialmente de la infancia–, el correcto uso de los recursos y lograr un mayor impacto de la acción humanitaria. Desde UNICEF España tratan de responder en este documento a algunas inquietudes y preguntas que se plantean en estos momentos.
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UNICEF España. Cada escuela, un refugio. Emergencia en Ucrania: El papel de las administraciones educativas. UNICEF España. Madrid, 2022. 9 pag.
 
La crisis de refugiados provocada por la guerra que asola Ucrania desde febrero de 2022 supone un reto para las instituciones y la ciudadanía de los países europeos, que prevén la llegada de millones de refugiados. Una parte muy importante de ellos son niños, niñas y adolescentes, con necesidades educativas que atender y que son responsabilidad de los Estados conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de este documento es poder plantear una base para el avance en líneas concretas de trabajo que contribuyan a responder a este reto adecuadamente desde el ámbito educativo. En este contexto, se ofrece una serie de recomendaciones y propuestas sobre aquellos aspectos considerados relevantes desde el punto de vista educativo.
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