Nº 37 - Miércoles, 15 de febrero de 2023

Lorence Lara, Bárbara; Hidalgo García, Victoria; Rodríguez Carrasco, Carmen Rocío; Maya Segura, Jesús; Jiménez García, Lucía. Incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia en el Programa NAYFA. Memoria técnica. Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 144 pag.

El Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (Programa NAYFA) es una intervención selectiva de prevención secundaria insertada dentro de la red de recursos públicos de atención a la infancia y las familias de la Comunidad de Andalucía. Alineado con la perspectiva de derechos de la infancia y el enfoque de parentalidad positiva que fundamentan la legislación vigente, este programa es de carácter preventivo y tiene como finalidad atender, apoyar y orientar a familias con niños, niñas y adolescentes (NNA) que empiecen a mostrar problemas de adaptación y/o comportamiento especialmente en el contexto familiar.

La presente memoria recoge los resultados del proyecto realizado durante el último año y cuya finalidad última tiene que ver con la incorporación de buenas prácticas en el Programa NAYFA a partir de las evidencias obtenidas en la evaluación realizada.
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Malagón, Francisco Javier; Sánchez, Ana; Bernal Fuentes, Paola (coord.); Serrano Gaviño, Helena (coord.); Pérez Rosario, Patricia (col.). Indicadores, concepto y utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia. UNICEF España. Madrid, 2022. 46 pag.

Contar con datos para tomar mejores decisiones, como nos ha recordado el Comité sobre los Derechos del Niño en su Observación General nº 5 (2003), es fundamental. Y los indicadores son un instrumento que nos permite llevar a cabo esta tarea. Desde UNICEF España pusieron en marcha una Caja de herramientas: un repositorio de recursos que abarcan las diferentes áreas del conocimiento necesarias para impulsar transformaciones reales en el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven. Ahora presentan esta guía, enfocada a los indicadores y dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros.
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2023 es el último año de esta legislatura. Es, por tanto, el año de consolidar los avances iniciados con desarrollos legislativos, con estrategias y con presupuestos adecuados, y también de hacer realidad los compromisos adquiridos en materia de infancia hace ya más de tres años. Es, además, el año en el que empieza el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España. Es, una oportunidad única para poner en marcha las recomendaciones que en 2018 el Comité le hizo a España para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país. Pero, sobre todo y ante todo, es el año en el que estamos viendo como los niños, niñas y adolescentes son quienes, de nuevo, más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales; o el aumento de la inflación, que tiene un mayor impacto en los hogares vulnerables con niños y niñas.
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González-Badía Fraga, Juan; Cazorla Martín, Beatriz. Estudio sobre la atención a la discapacidad en la Formación Profesional. Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 2022. 282 pag.

El objetivo de este estudio es conocer la realidad actual de las personas con discapacidad en las enseñanzas orientadas a la inserción laboral, con el fin de seguir avanzando para alcanzar la plena inclusión educativa y posterior incorporación al ámbito laboral en igualdad de condiciones. El trabajo consta de varias partes, entre las que se encuentran el análisis de las estadísticas sobre la presencia y distribución del alumnado con discapacidad, tanto generales como de comunidades autónomas; el estudio de las titulaciones más demandadas en la Formación Profesional y otros datos sobre discapacidad; el estudio normativo autonómico sobre discapacidad y educación; una encuesta sobre la atención al alumnado con discapacidad en los centros de Formación Profesional y un apartado de propuestas de mejora, realizadas a partir de los resultados y conclusiones de la investigación.
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Motiejunaite-Schulmeister, Akvile; Sicurella, Agathina; Birch, Peter (ed.). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2022/23: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Comisión Europea; European Education and Culture Executive Agency (EACEA); Eurydice. Bruselas, 2022. 40 pag.

Este informe se centra en las estructuras de los sistemas educativos y de formación desde la educación infantil hasta la educación terciaria para el curso escolar/académico 2022/23. Abarca 39 sistemas educativos correspondientes a 37 países que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 27 Estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).
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García Yeste, Carme; García Carrión, Rocío. Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 66 pag.
 
Esta guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. El Aprendizaje Dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como Comunidades de Aprendizaje y otras a través de Actuaciones Educativas de Éxito que han conseguido, a través del diálogo igualitario y la co-creación con las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), las mejoras que todas las escuelas desean para su alumnado. Esta guía pretende ayudar a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) a llevar esas mejoras a sus centros, logrando entornos de aprendizaje seguros y saludables para todo el alumnado, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito.
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Gad3. XII Barómetro de la Familia en España: presentación de resultados. The Family Watch. Madrid, 2022. 34 pag.
 
Tras estos años de pandemia y declive económico, las Familias españolas comienzan a sentir su impacto, desde el punto de vista psicológico, en la incertidumbre e inestabilidad; así lo muestra el XII Barómetro de las Familias en España. Los indicadores de detrimento de la salud mental en los hogares encuestados cobran especial relevancia el ámbito personal y familiar. Así, resulta preocupante que más de la mitad de los entrevistados reconozca que, ellos mismos o alguien de su entorno, ha sufrido preocupación (77%), irritabilidad (61%), alteración del sueño (57%) o angustia (54%) ,durante el último año. Datos que han aumentado con respecto al año anterior. Asimismo, preocupa que alrededor de una cuarta parte (25%) de los entrevistados afirme que, ellos o alguien de su entorno, ha consumido por primera vez algún ansiolítico en 2022. Las causas de este deterioro de la salud mental, en los adultos se encuentran sobre todo en las dificultades económicas (70%), el sentimiento de soledad (46%), y la incertidumbre en general (43%).
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Sánchez-Caro, Javier (coord.); Urra, Javier (coord.); Abellán, Fernando (coord.). Salud del niño, del adolescente y del joven adulto.  Fundación Merck Salud. Madrid, 2022. 244 pag.

La población infantil tiene derecho a la salud y a disfrutar su niñez de la mejor forma posible. Pese a ello y con frecuencia, desde el punto de vista de los adultos, que son los que programan las actuaciones y toman las decisiones, la infancia se percibe como un grupo de población con escasas necesidades y problemas de salud, que requiere poca atención y recursos y suele ser la gran olvidada en los programas de investigación y en la planificación de servicios. La condición de salud durante la etapa comprendida entre el nacimiento y los 18 años es diferente de la de las edades adultas. De ahí, que se deba abordar la infancia como una etapa de la vida con necesidades y problemas de salud específicos.
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Mahía Casado, Ramón; Medina Moral, Eva. Informe sobre la integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Madrid, 98 pag.
 
En el informe se analiza el grado de integración en el sistema educativo español del alumnado de procedencia inmigrante en comparación con el autóctono, con el objetivo de ofrecer información útil para avanzar en el desarrollo de una educación de calidad, que ofrezca igualdad de oportunidades, y donde todo el alumnado pueda progresar sin que sus resultados dependan de las circunstancias definidas por su origen social, económico o cultural. El Informe identifica cinco dimensiones que afectan al proceso de integración educativa de la población inmigrante: antes de entrar al sistema educativo, donde se tiene en cuenta el acceso a la educación, la formación, y la segregación escolar; durante la permanencia en el sistema educativo, donde se miden aspectos como el rendimiento escolar y el acoso; y tras la salida del sistema, atendiendo al nivel educativo de la población adulta. Este informe constituye, además, una valiosa herramienta para registrar los avances en integración educativa que se han producido en los últimos años.
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Menéndez Llaneza, Carmen; Hidalgo Pablos, Angeles; Venegas Andrés, Lola; Pico Gómez-Pavón, Patricia; García Rodríguez, Cristina; Cal López, Miguel Ángel de la. DISCAIN. Estudio sobre discapacidad en menores y adolescentes con cáncer en España 2014-2020. Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). Madrid, 2021. 63 pag.
 
Este estudio, realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, forma parte del proyecto Discain, que comenzó en 2013 con el fin de recoger datos sobre la magnitud y las características de los problemas relacionados con las secuelas y la concesión de discapacidad. DISCAIN es un estudio descriptivo de la situación de la discapacidad en 1.168 menores con cáncer en España, cuyos casos se han registrado entre los años 2014 a 2016. Durante un periodo de 7 años (2014 a 2020) las 13 asociaciones de padres de niños con cáncer colaboradoras han llevado a cabo la actualización de la información de los casos de los menores cuyas familias voluntariamente han participado en el estudio. Los resultados describen a esta población, no pretendiendo ser extrapolables al total de la población infantil y adolescente que ha padecido cáncer en España durante ese período.
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Rivera, Francisco; Luna, Sara; Ramos, Pilar; Moreno, M. Carmen; Salado, Vanesa; Moreno-Maldonado, Concepción; Paniagua, Carmen; Ciria-Barreiro, Esther; Leal-López, Eva; Villafuerte-Díaz, Ana Mª; Velo, Sheila;  Casanovas, Sílvia (coor.) ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022.  UNICEF España. Madrid, 2022. 108 pag.

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase. En el presente estudio -que ha contado con la participación 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años- se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género.
   
 
 
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