Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas


310

Año: 2022

Autor: García Yeste, Carme ; García Carrión, Rocío

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2022

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: relaciones profesor-alumno, relaciones interpersonales, psicología del aprendizaje, aprendizaje, centros de enseñanza, convivencia

Resumen: ¿Cómo se puede conseguir una buena convivencia en las escuelas? ¿Cómo hacerlo al mismo tiempo que se asegura un buen aprendizaje? ¿Qué nos dice la ciencia acerca de cómo lograr este objetivo en el centro educativo? ¿Cómo puede contribuir a ello la participación de las familias y otras personas de la comunidad? 


Esta guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. El Aprendizaje Dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como Comunidades de Aprendizaje y otras a través de Actuaciones Educativas de Éxito que han conseguido, a través del diálogo igualitario y la co-creación con las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), las mejoras que todas las escuelas desean para su alumnado. Esta guía pretende ayudar a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) a llevar esas mejoras a sus centros, logrando entornos de aprendizaje seguros y saludables para todo el alumnado, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del Aprendizaje Dialógico, así como las aportaciones de las Comunidades de Aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Además, se describen las Actuaciones Educativas de Éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, se aborda el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia. Basándose en el diálogo igualitario, la solidaridad y la implicación activa de toda la comunidad, esta actuación logra crear espacios seguros lugares de toda violencia. Se comparte además la experiencia de centros concretos que lo llevan a cabo de forma exitosa.

Descargar documento