Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022


439

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-09-48003-6

Autor: Rivera, Francisco ; Luna, Sara ; Ramos, Pilar ; Moreno, M. Carmen ; Salado, Vanesa ; Moreno-Maldonado, Concepción ; Paniagua, Carmen ; Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; Villafuerte-Díaz, Ana Mª ; Velo, Sheila

Otros autores: Casanovas, Sílvia (coor.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 108 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Otras temáticas: Compromiso cívico, implicación ciudadana, pandemia, satisfacción vital, felicidad, amistades

Descriptores: bienestar social, vida escolar, medio escolar, economía, condiciones económicas, política, condiciones sociales, condiciones de vida, problemas sociales, apoyo familiar, centros de enseñanza, España, enfoque de género, hábitos de vida, ciudadanía, igualdad de género, COVID-19

Resumen:

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura. 

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social. 

Descargar documento