Nº 50 - Martes, 10 de octubre de 2023

Ballesteros Guerra, Juan Carlos. Salud y bienestar juveniles en España: un análisis longitudinal 2017-2021. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2023. 102 pag.

Este informe refleja la evolución, desde el año 2017 hasta el año 2021, de las percepciones y valoraciones de chicos y chicas entre los 15 y 29 años sobre temas relacionados con sus condiciones vitales, su salud física y emocional y otros temas relacionados con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa pospandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular.
Más información
La infancia y la adolescencia en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Un análisis de la RSC en la empresa turística española. FAPMI-ECPAT España. Madrid, 2023. 71 pag.

Desde FAPMI-ECPAT España han analizado la Responsabilidad Social Corporativa de 50 empresas turísticas españolas, incluyendo empresas de alojamiento, agencias de viaje, tour operadores y empresas de transporte de pasajeros, con el objetivo de comprender el grado de implicación del sector turístico en España respecto a su impacto en los derechos humanos y especialmente en los derechos de la infancia y la adolescencia. La expansión de los viajes y el turismo en todo el mundo supone un factor de riesgo añadido para niños, niñas y adolescentes y son las empresas turísticas las que tienen la posibilidad de reducir estos riesgos con medidas de protección y prevención que conviertan su actividad en entornos seguros.
Más información
"Participamos, ¡es nuestro derecho!", propuestas de chicas y chicos sobre el derecho de participación infantil y adolescente en 2022. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 46 pag.

La participación infantil y adolescente es un derecho reconocido jurídicamente, un baremo de calidad de las sociedades democráticas y una herramienta eficaz a favor de la justicia social y contra la discriminación. El derecho a la participación ciudadana infantil y adolescente ofrece la posibilidad de visibilizar a todas las infancias en sus realidades y situaciones, con capacidad para representar a las más vulnerables y poniendo voz a las más desfavorecidas. Este documento recoge las conclusiones de más de 2.700 chicas y chicos de toda España sobre el derecho a la participación infantil y adolescente, entendida como un modo de actuar para promover el cambio, transformar la realidad, tomar parte e intervenir en el entorno, y así influir en él y contribuir a un cambio social.
Más información
Poole Quintana, Miriam; Larrañaga Martínez, Kepa Paul; Ruiz de Huidobro de Carlos, José María; Álvarez Vélez, Maria Isabel; Martínez García, Clara. Estudio de los centros de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la protección en España. Asociación Nuevo Futuro; Universidad Pontificia Comillas. Madrid, 2022. 137 pag.

Se trata de un estudio ecológico comparativo, descriptivo y transversal para compartir conocimiento y experiencia sobre los Centros de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes del sistema de protección, en cuanto a su estructura y régimen jurídico, que permita consensuar una tipología básica común en base a los centros estudiados y buenas prácticas recogidas.
Más información
Tecnología en Educación, ¿en qué términos? Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Madrid, 2023. 16 pag.

"Tecnología en Educación, ¿en qué términos?"  es la primera edición de un informe publicado por la UNESCO sobre la adopción de la tecnología digital en el ámbito educativo y los cambios que ha supuesto dicha inclusión. Con una evidencia confusa sobre el impacto, el informe habla de cómo las regulaciones para la tecnología establecidas sin considerar el contexto educativo no abordan de manera eficaz las necesidades de este ámbito de la sociedad, cuando lo relevante deben ser los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no simplemente los aspectos tecnológicos.
Más información
Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España. Save the Children España. Madrid, 2023. 24 pag.

En 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, y el 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual. Son datos del último informe de Save the Children en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España. A día de hoy, no existe un proyecto de ley específico para la creación de una justicia especializada en violencia contra la infancia. En la última legislatura, se impulsaron tres proyectos de ley referidos a la reforma del sistema de justicia: sobre eficiencia organizativa, procesal y digital. Estos proyectos eran la oportunidad para la creación de esta especialización, sin alternativa de regulación propia.
Más información
Lind Haldorsson, Olivia. Barnahus: resumen de los estándares de calidad. Guía para la respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a los niños y las niñas víctimas y testigos de violencia. Secretaría del Consejo de Estados del Mar Báltico; Child Circle. Estocolmo; Bruselas, 2021. 104 pag.

Este documento es un resumen de la versión completa de la guía que presenta los estándares de calidad para Barnahus. El propósito clave de los estándares es proporcionar un marco operativo y organizativo común que promueva la práctica y que evite la revictimización, al tiempo que obtenga testimonios válidos para que los tribunales cumplan con los derechos de los niños y las niñas a la protección, asistencia y justicia adaptada. Los estándares constituyen un conjunto de principios y actividades transversales, funciones básicas y disposiciones institucionales que permiten intervenciones amigables, efectivas y coordinadas.
Más información
Análisis para la implementación de la Barnahus en Andalucía. Save the Children España. Madrid, 2021. 7 pag.
 
La Barnahus coordina en un mismo espacio todos los servicios implicados en un caso de abuso sexual infantil: policía, servicio de protección de la infancia, justicia y salud. Al estar todos los servicios bajo el mismo techo se agiliza el proceso judicial y se reduce la victimización secundaria que suele sufrir el niño víctima de abuso. En las últimas décadas, el modelo Barnahus se ha extendido por toda Europa.
Más información
Education at a Glance 2023. Organisation for Economic Co-Operation and Development (OCDE). París, 2023. 472 pag.

"Panorama de la educación" es la fuente autorizada de datos sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona información sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos en los países de la OCDE y las economías asociadas. Más de 100 gráficos y tablas en esta publicación, así como muchos más datos disponibles en línea, brindan información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas; el impacto del aprendizaje entre países; acceso, participación y progresión en la educación; los recursos financieros invertidos en educación; y docentes, el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas. La edición de 2023 se centra en la educación y formación profesional (EFP), examinando la participación en la FP y la estructura de los programas de FP.
Más información
May, Emily; Nicoll, Claire. Injustice: Palestinian children’s experience of the Israeli military detention system. Save the Children. [Londres], 2023. 25 pag.

El nuevo informe de Save the Children recoge una serie de datos que demuestran las violaciones de derechos humanos que sufre la infancia y la adolescencia en Cisjordania: durante la detención, el 42% de los niños sufrieron heridas, incluidas heridas de bala y fracturas óseas, y el 65% de los niños fueron detenidos durante la noche, principalmente entre la medianoche y el amanecer. La mitad de las detenciones se produjeron en el hogar de los niños. La mayoría de los niños sufrieron terribles niveles de abusos físicos y emocionales, como palizas (86%), amenazas de agresión (70%) y golpes con palos o pistolas (60%). Algunos niños denunciaron violencia y abusos de índole sexual, como golpes o tocamientos en los genitales, y el 69%, cacheos; y el 60% de los niños fueron sometidos a régimen de aislamiento, con una duración que osciló entre uno y 48 días, entre otras violaciones de derechos humanos. 
Más información
 
El presente documento se enmarca dentro del proyecto “Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección” impulsado por UNICEF España en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se está desarrollando, desde 2022, en 10 municipios de tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.
Detección precoz e intervención comunitaria ante situaciones de riesgo de desprotección a nivel local. Diagnóstico consolidado.
UNICEF España. Madrid, 2023. 124 pag.

UNICEF España ha obtenido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, para llevar a cabo el proyecto “Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección”. La finalidad de la subvención es modernizar los Servicios Sociales con un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de un enfoque comunitario y preventivo.
Metodología del diagnóstico y mapa de recursos sobre la violencia contra la infancia en lo local.
UNICEF España. Madrid, 2023. 32 pag.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes.El objetivo principal se desarrolla en los siguientes objetivos: por un lado, mejorar los sistemas de prevención y detección temprana de las situaciones de riesgo de desprotección o de violencia en niños, niñas y adolescentes; también se busca diseñar, implementar y evaluar un modelo de intervención temprana ante las situaciones de riesgo y, finalmente, gestionar y difundir el conocimiento generado para su replicabilidad en otros contextos municipales.
Qué entienden niños, niñas y adolescentes por violencia contra la infancia. Diagnóstico, mapa de recurso y modelo de trabajo en ocho municipios en el proyecto de protección desde lo local a la infancia.
UNICEF España. Madrid, 2023. 85 pag.

La construcción de un nuevo modelo de detección e intervención ante situaciones de riesgo requería analizar primero cuál es el estado de la situación desde el punto de vista de profesionales, familias, y la infancia en los municipios. El presente informe recoge de manera consolidada los principales hallazgos (comunes y singulares) del trabajo que han desarrollado un total de 40 grupos de trabajo con niños, niñas y adolescentes, realizados en los ocho municipios, lo que suponen una participación total de 485 niños, niñas y adolescentes.
 
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2023 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja