Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Detección precoz e intervención comunitaria ante situaciones de riesgo de desprotección a nivel local. Diagnóstico consolidado


167

Año: 2023

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 124 p.

Idioma: Español

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: Informe: Protección a la infancia desde lo local. Proyecto encargado por UNICEF España y KSNET (Knowledge Sharing Network S.L) al amparo de un contrato para el desarrollo de actividades científicas, técnicas o artísticas.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: intervención social, intervención comunitaria, administración local, situación de riesgo, factores de riesgo, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia

Resumen:

UNICEF España ha obtenido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, para llevar a cabo el proyecto “Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección”. La finalidad de la subvención es modernizar los Servicios Sociales con un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de un enfoque comunitario y preventivo.

Así, el proyecto busca analizar, mediante la investigación aplicada, la siguiente hipótesis: fortalecer los servicios comunitarios de los ayuntamientos permite realizar intervenciones más eficaces ante el riesgo de desprotección de los niños, niñas y adolescentes. Esta hipótesis general cuenta con dos sub-hipótesis: a) la mejora en los mecanismos de detección del riesgo leve llevará a una mejora del subregistro actualmente existente, es decir, en el aumento de casos actualmente registrados y; b) la mejora en las intervenciones ante situaciones de riesgo moderado (o medio) tendrá como consecuencia una disminución de la asunción de tutelas por parte del Estado. En este sentido, el modelo se desarrolla a partir de las aportaciones y la participación de los profesionales municipales y del tercer sector, representantes autonómicos, expertos del ámbito académico y profesional, y la participación de niñas, niños y adolescentes y sus familias. Así, mediante metodologías de investigación aplicada e innovación social, tanto cuantitativas como cualitativas, se ha trabajado en la consecución de este gran objetivo. Este documento recoge los resultados obtenidos por el estudio para las tres fases siguientes:
  • Fase 1: Diagnóstico de la situación para la identificación de los obstáculos, cuellos de botella, factores de éxito y las oportunidades que tienen los gobiernos locales para atender de manera preventiva, temprana e integral estas posibles situaciones de riesgo.
  • Fase 2: Mapa de recursos, medidas y actuaciones para detectar las situaciones de riesgo e intervenciones ante el mismo de manera preventiva.
  • Fase 3: Banco de prácticas en la detección del riesgo y en la intervención.
Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron previamente 10 municipios de los cuales ocho de ellos han podido realizar de forma completa toda la primera fase de diagnóstico y el mapa de recursos. Estos municipios se encuentran ubicados en tres Comunidades Autónomas (C. Madrid, C. Valenciana y Castilla-La Mancha) y son: Paracuellos de Jarama y Fuenlabrada, en Madrid; Alcoi, Alzira y Castelló de la Plana, en la Comunidad Valenciana; y Alovera, Toledo y Azuqueca de Henares en Castilla-La Mancha. Así, el modelo debe tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, siendo a su vez escalable a otros territorios a partir de un enfoque, principios y propuesta metodológica común. El modelo debe poder articularse con la necesaria flexibilidad para su adaptación a cada realidad concreta.

El presente informe recoge los resultados de las fases 1 a 2. Así, el informe se divide en tres grandes bloques. En el primer bloque se recoge el marco general en el que se desarrolla el proyecto, incluyendo el marco conceptual y teórico en el que se basa el modelo de prevención propuesto, y el marco normativo en el que se desarrollan las acciones de los municipios. En el segundo bloque, se explica en detalle la metodología participativa y comunitaria utilizada durante el desarrollo del proyecto, que ha permitido la participación de profesionales, expertos, niños, niñas y adolescentes y familias en las distintas fases del proceso. En el tercer bloque, se presentan los resultados obtenidos en las fases 1 y 2, de diagnóstico y mapa de recursos de cada municipio, y las conclusiones de estas fases.

Dirección:
  • Paola Bernal y Sílvia Casanovas
Equipo técnico:
  • Ana Carceller, Elena Seguí, José Antonio Rubio y Xavi Sempere
Evaluación y monitoreo:
  • Patricia Pérez
Equipo de investigación:
  • KSNET: Sergi Aponte, Marc Bosch, Natalia Fernández, Pau Olive, Vanesa Saki, Paula Salinas, Pere Taverner 
ACCEDE además a:

Descargar documento

Ir a página Web