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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Metodología de investigación qualitativa: una revisión crítica de su aplicación a los adolescentes


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Año: 2001

ISSN: 1414-7130

Autor: Narring, Francoise

Editorial: ASBRA/SASIA

Año de edición: 2001

Páginas: 148-151 p.

Título revista: Adolescencia Latinoamericana

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2001; Abril; 2; (3) : 148-151 p.

Ámbito geográfico: Internacional

Idioma: Español

Fuente: Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

Formato: Web

Temáticas: Participación social, Metodología de investigación

Descriptores: participación social, metodología, métodos de investigación, participación de la infancia

Resumen: La contribución de la investigación cualitativa para el entendimiento de la salud de los adolescentes es importante a través del perfeccionamiento del conocimiento y del desarrollo de programas. Esta presentación comenta dos puntos importantes afines al uso de la investigación cualitativa con adolescentes: el cometido activo de los jóvenes en investigación y desarrollo de programas y la necesidad de mejor soporte por medio de una traducción de los resultados del estudio en información práctica y útil para programas de salud pública. Encuestas sobre el comportamiento sexual de los adolescentes suministran buenos ejemplos del uso de la metodología de investigación cualitativa para perfeccionar la calidad de los datos colectados de adolescentes. Usar investigación narrativa o representación de papeles, por ejemplo, ayuda a los investigadores en el entendimiento de cómo los jóvenes toman sus decisiones sobre salud y estrategias preventivas, y amplian el campo de las investigaciones en puntos complejos. La necesidad que los jóvenes tienen de que se escuche sus voces subraya la necesidad de mejor soporte a través de la participación de los adolescentes, pero envolver los adolescentes en la planificación de programas preventivos o en el perfeccionamiento de servicios de salud es un verdadero desafio y supone condiciones especiales y apropiadas. Trabajar con gente jóven y usar metodología de investigación cualitativa no son procedimientos económicos de investigación y demandan equipos multidisciplinares y recursos suficientes.

 

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