Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en el ámbito dela protección de la infancia: guía detallada para el diseño e implementación de métodos de encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas para programas de protección de la infancia


41691

Año: 2012

Autor: Holman, Abigail

Otros autores: Sariego, Marcela (trad.) ; Gáñez, María del Pilar (trad.)

Editorial: Iniciativa de Protección de la Infancia, Save the Children

Año de edición: 2012

Descripción Física: fot. col. y tablas

Páginas: 118 p.

Idioma: Español

Fuente: Iniciativa de Protección de la Infancia, Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Metodología de investigación

Descriptores: protección a la infancia, investigación, métodos de investigación, encuestas, recogida de datos, participación de la infancia

Resumen:

Una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) es un estudio cuantitativo de una población específica que reúne información sobre lo que la gente sabe, cómo se siente y cómo se comporta con relación a un tema en concreto. Las encuestas CAP se utilizan para recopilar datos valiosos que pueden servir para fortalecer la planificación y el diseño de programas, la incidencia, la movilización social, el análisis y la evaluación en el ámbito de la protección de la infancia.

Los datos cuantitativos que describen los conocimientos y el comportamiento de las personas con relación  a la protección de la infancia son decisivos para comprender la magnitud de los problemas de protección y para proporcionar pruebas convincentes dirigidas al desarrollo de sistemas, políticas y prácticas enmateria de protección de la infancia a nivel nacional. A pesar del amplio reconocimiento que hay respecto a la necesidad de información, existe una falta de metodologías contrastadas para reunir datos relacionados con la protección dela infancia. El propósito de la presente guía es llenar este vacío ofreciendo una visión general de los conceptos, principios y pasos clave para realizar una encuesta CAP, así como consejos, herramientas, recursos y estudios de caso específicos para el sector de la protección de la infancia. Además de ofrecer las experiencias en torno a las encuestas CAP de otros sectores, esta guía aprovecha las experiencias de dos programas nacionales de Save the Children (Sierra Leona y Liberia) que han adaptado métodos de encuestas CAP con resultados positivos en el campo de la protección de la infancia.

Esta guía ha sido diseñada para todo el personal que trabaja en programas de protección de la infancia y que necesita datos cuantitativos sobre conocimientos, actitudes y prácticas respecto a la protección de la infancia.

Los objetivos de esta guía son los siguientes:

  • Ofrecer una introducción sobre el concepto de encuestas CAP en el ámbito de la protección de la infancia.
  • Ayudar a decidir si una encuesta CAP constituye un método adecuado para recopilar los datos que se usarán en un programa de protección de la infancia.
  • Describir cómo preparar, implementar y utilizar los resultados de una encuesta CAP, ofreciendo valiosos consejos y experiencias adquiridos sobre el terreno en cada etapa del proceso.
  • Proporcionar una orientación adicional sobre cómo asegurar la calidad de datos CAP y aumentar la participación de las niñas y los niños durante los diferentes pasos de una encuesta (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento

Ir a página Web