Año: 2005
Autor: Recart Herrera, María Isidora
Otros autores: Mathiesen De Gregori, María Elena; Herrera Garbarini, María Olivia
Lugar de Edición: Santiago
Editorial: Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Año de edición: 2005
Páginas: 105-123 p.
Título revista: Revista Enfoques Educacionales
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005; 7;
(1)
: 105-123 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Red familiar
Descriptores: educación infantil, trabajo escolar, vida escolar, medio escolar, integración escolar, familia, apoyo familiar, relaciones familiares, condiciones familiares
Resumen: El presente trabajo describe la relación entre algunas características de las familias del preescolar, tales como la calidad educativa del ambiente familiar y la educación y ocupación de ambos padres, y el posterior desempeño escolar del niño. Es un estudio de seguimiento realizado a 244 niños escolares entre 8 y 9 años de edad, de la Octava Región. Para evaluar desempeño escolar se utilizaron diversos indicadores: la comprensión lectora se midió utilizando la Prueba de Lectura y Lenguaje Escrito en su parte II (PLLE lectura de párrafos) y como medida del desempeño escolar se usó el promedio de notas dado por el profesor. Para medir calidad del ambiente familiar se utilizó el inventario HOME y, además, se recopilaron los antecedentes de escolaridad y ocupación de los padres. Se concluyó que el desempeño escolar se relaciona positiva y consistentemente con el nivel educacional y ocupacional de los padres y con la calidad educativa del ambiente familiar presente durante la edad preescolar de los menores.