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Rendimiento en lectura e intervención psicoeducativa en Educación Infantil y Primaria


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Año: 2007

Autor: González Valenzuela, Mª José

Otros autores: Delgado Ríos, Miriam

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia

Año de edición: 2007

Páginas: 333-354 p.

Título revista: Revista de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2007; Septiembre-diciembre; (344) : 333-354 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación infantil, enseñanza primaria, psicología de la educación, lecto-escritura, animación a la lectura

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la aplicación de un programa de intervención psicoeducativa, desde edades tempranas, en el rendimiento en lectura, en términos de exactitud y comprensión lectora. La finalidad de dicho programa es, por un lado, fomentar sistemáticamente el conocimiento fonológico, el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico y el morfosintáctico y, por otro lado, priorizar y sistematizar el acto lectoescritor en el currículo escolar. Los acontenidos del programa se han distribuido en áreas interrelacionadas y se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. La muestra está formada por 106 alumnos pertenecientes a zonas socioculturales medio-bajas, con inteligencia normal y sin alteraciones físicas, psíquicas y/o sensoriales, y que son evaluados desde que comienzan el 2º curso de Educación Infantil hasta que terminan el 1º curso de Educación Primaria. El diseño es de medidas pretest-postests (cuatro evaluaciones) con fases de intervención (tres fases),dos variables de estudio (rendimiento en exactitud y comprensión lectora) y dos grupos de sujetos (control y experimental). Se han calculado los datos estadístico-descriptivos y se ha realizado el análisis de varianza de medidas repetidas. Los resultados obtenidos indican mejores puntuaciones a lo largo de todas las evaluaciones y un avance significativamente mayor en el grupo entrenado con respecto al de los sujetos no entrenados, tanto en exactitud como en comprensión lectora. Estos resultados demuestran la eficacia a largo plazo en nuestra lengua de una intervención temprana del lenguaje oral y escrito, y la necesidad de realizar cambios en los objetivos curriculares escolares en edades tempranas.

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