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Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación


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Año: 2007

Autor: Pozuelos Estrada, Francisco J.

Otros autores: Travé González, Gabriel; Cañal de León, Pedro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia

Año de edición: 2007

Páginas: 403-423 p.

Título revista: Revista de Educación,

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2007; Septiembre-diciembre; (344) : 403-423 p.

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia

Formato: Web

Temáticas: Educación, Metodología de investigación

Descriptores: cualificación profesional, aprendizaje profesional, investigación

Resumen: Se presenta una investigación realizada con tres equipos docentes de Educación Primaria con distinto nivel de desarrollo profesional que utilizan en sus clases enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación escolar. Los objetivos del estudio se centran en analizar las concepciones de los maestros sobre los procesos de enseñanza por investigación; reflexionar sobre el tipo de participación de los protagonistas; determinar el papel que juegan los materiales curriculares; y, caracterizar las dificultades que encuentra el profesorado al introducir estas estrategias de enseñanza. El estudio de caso es la metodología empleada en esta investigación. El proceso se desarrolla siguiendo las fases siguientes:conocimiento del contexto y negociación del diseño de investigación con los profesores; planificación de la acción a partir de un diseño de investigación; puesta en práctica del plan acordado y exploración de la realidad; análisis y tratamiento de los datos mediante la aplicación de procedimientos cualitativos; y, por último, elaboración de un informe de investigación consensuado con los equipos docentes. Entre las conclusiones del estudio, se constata que si bien la opción de organizar la dinámica del aula en torno a procesos de investigación escolar resulta atractiva tanto para los escolares como para el profesorado de la muestra; sin embargo,se comprueba que la docencia resulta compleja y laboriosa, debido a las limitaciones y dificultades que encuentra el profesorado, así como a la carencia de un modelo de enfoque investigador que pueda emplearse de forma generalizada.

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