Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Jóvenes y educación no formal


238

Año: 2006

Autor: Herrera Menchén, Mª Mar, (coord.)

Título revista: Revista de estudios de juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2006; septiembre; (74)

Idioma: Español

Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación ambiental

Descriptores: educación sanitaria, educación social, educación no formal, animación sociocultural, educación en valores

Resumen:

En este monográfico se entende la Educación No Formal como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica.

Se ha estructurado en tres partes, la primera es una introducción general al tema de la educación No Formal, que permitirá conocer qué se entiende por este término y cuáles son sus áreas de trabajo y sus características fundamentales.

La segunda parte, recoge seis áreas que son las más representativas del trabajo que se desarrolla con el sector juvenil en la educación no formal: la educación ambiental, la educación para la salud, la animación sociocultural, la educación sociolaboral, la educación en valores y la educación social de menores y jóvenes en protección.

Y, una tercera parte que incorpora experiencias concretas de educación no formal, desarrolladas dentro de cada una de las áreas anteriores, y que por ser novedosas, trabajar desde una perspectiva integral, tener componentes claro de metodología participativa, estar bien llevadas educativamente hablando, se ha considerado dignas de resaltar en esta publicación. A cada una de ellas, se le ha añadido un cuadro, que recoge el análisis hecho por la coordinadora, sobre la experiencia al objeto de resaltar sus puntos fuertes.

SUMARIO

Indice
El Tema. Introducción
1. La educación no formal en España. María del Mar Herrera Menchén

Áreas en las que se desarrolla la educación no formal:

2. Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal. Francisco Heras Hernández
3. Contextos no formales y educación para la salud. Alfonso García Martínez
4. La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. María del Mar Herrera Menchén
5. Formación e inserción socio-laboral. Daniel Jover Torregrosa
6. La educación en valores desde una perspectiva no formal. Carmen Cárdenas García
7. Educar en el medio residencial: una forma de educación social. Esther Camí Dealbert y Adela Camí Dealbert

Experiencias de educación no formal:

8. Los jóvenes ante el compromiso ambiental. Experiencias prácticas 2001-05. Fundación Tormés-EB: Raúl de Tapia Martín y Manuela Salvado Muñoz
9. Programa de prevención de drogodependencia: "Alcazul". Carlos Alonso Sanz
10. Parlamento Joven: un espacio de participación juvenil en los Ayuntamientos. Argos Proyectos educativos S.L.: Josechu Ferreras Tomé, Trinidad Herrero Campo, Pilar Estada Aceña, Marcos Montero Domínguez y Vanesa García Ocaña
11. Educación no formal y empleo: la experiencia de talleres prelaborales del Ayuntamiento de Sevilla. Domingo Valenciano Moreno
12. Programas de formación para la interculturalidad: nosOTRaS, campaña para la interculturalidad". Guillermo Carabaño Tapia
13. La integración social y laboral de jóvenes que han estado tutelados y tuteladas por la Junta de Andalucía y han cumplido la mayoría de edad. La construcción de un proyecto de vida. Ramón Rodríguez Gómez
Materiales. Selección de referencias documentales sobre Jóvenes y educación no formal

Ir a página Web