Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Alternative education: filling the gap in emergency and post-conflict situations


162

Año: 2009

ISBN (13): 978-92-803-1332-1

Autor: Baxter, Pamela

Otros autores: Bethke, Lynne

Lugar de Edición: París

Editorial: International Institute for Educational Planing (IIEP)

Año de edición: 2009

Páginas: 194 p.

Serie: Education in emergencies and reconstruction

Idioma: Inglés

Fuente: International Institute for Educational Planing (IIEP)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación alternativa, situaciones de emergencia

Descriptores: educación, calidad de la educación, acceso a la educación, guerra, derecho a la educación, Sierra Leona, Kenia, Nepal

Resumen:

Los niños y jóvenes tienen una amplia gama de necesidades de educación en situaciones de emergencia, especialmente cuando están afectados por el conflicto. Es posible que hayan perdido parte o la totalidad de su educación primaria o hayan tenido su educación interrumpida. Se requieren habilidades específicas, los niños mayores puede que deseen acceder a la educación, pero no pueden o no quieren asistir a la escuela primaria con niños más pequeños.

En respuesta a esta diversidad de necesidades, los programas de educación alternativa son cada vez más una buena práctica en situaciones de emergencia y situaciones posteriores a conflictos. Pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, incluida la mejora de la calidad educativa.

Este libro examina algunos de los programas de educación alternativa, incluidas las que proporcionan acceso alternativas, tales como los programas acelerados de aprendizaje y basados en el hogar o las escuelas de base comunitaria. También se examinan los programas que constituyen una alternativa en la oferta curricular, ofreciendo materias no tradicionales, tales como la prevención del VIH y el SIDA o sobre las minas terrestres, y los que proporcionan una pedagogía alternativa, utilizando técnicas de aprendizaje más centrado y participativo.

Los estudios realizados en Kenya, Nepal y Sierra Leona son recomendaciones para la planificación sostenible y la coordinación en el diseño, ejecución y seguimiento y evaluación de programas de educación alternativos.

Ir a página Web