Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Políticas de educación en medios: aportaciones y desafíos mundiales


272

Año: 2009

Autor: Aguaded-Gómez, José Ignacio, (prol.)

Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; marzo; XVI; (32)

Idioma: Español

Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Formato: Web

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: educación, política de la educación, medios de comunicación de masas, África del Norte, Ghana, Chile, Canadá, Corea del Sur, Hong-Kong, Oriente Medio

Resumen:

SUMARIO

PRELIMINARES

  • El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática / José Ignacio Aguaded-Gómez, Huelva (España)

DOSSIER

  • Políticas de educación en medios: Hacia una propuesta global / Divina Frau-Meigs, París (Francia) ; Jordi Torrent, Nueva York (Estados Unidos)
  • Prólogo / Marc Scheuer, Nueva York (Estados Unidos)
  • Prólogo / Abdul Waheed Khan, París (Francia)
  • Aproximación europea a la educación en medios: avanzando hacia una sociedad del conocimiento inclusiva / Aviva Silver, Bruselas (Bélgica)
  • Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación  / Jesús Lau, Veracruz (México) ; Jesús Cortés, Juárez (México)
  • Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso en construcción / Renato Opertti, Ginebra (Suiza)
  • Educación en medios ante la brecha digital en los países del Sur /  Jamal Eddine Naji, Rabat (Marruecos)
  • La educación en medios como proyecto de desarrollo en el subcontinente indio / Biswajit Das, Nueva Delhi (India)
  • Fomentar la libertad de expresión con la alfabetización mediática mundial / Susan Moeller, Maryland (Estados Unidos)
  • Reforma educativa y educación en medios como agentes de cambio en Hong Kong  / C.K. Cheung, Hong Kong (China)
  • Historia, política y prácticas de la educación en medios en Corea del Sur / Hyeon-Seon Jeong, Gyeyang (Corea del Sur)
  • La implementación de programas de educación en medios: el caso Ontario / Carolyn Wilson, Toronto (Canadá) ; Barry Duncan, Toronto (Canadá)
  • Las tecnologías multimedia y reforma educativa en África: el caso de Ghana / Kwame Akyeampong, Falmer-Brighton (Reino Unido)
  • La alfabetización mediática en Medio Oriente y Norte de África: más allá del círculo vicioso del oxímoron / Ibrahim Saleh, El Cairo (Egipto)¡
  • Cuando la educación en medios es política de Estado / Roxana Morduchowicz, Buenos Aires (Argentina)
  • La educación en medios, más allá de la escuela / Victoria Camps Cervera, Barcelona (España)
  • El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática / Eve Salomon, Londres (Reino Unido)
  • Educación en medios en Turquía: hacia una red de actores múltiples / E. Nezih Orhon, Eskisehir (Turquía)
  • Explorando la educación en medios como práctica cívica en África / Fackson Banda, Grahamstown (Suráfrica)
  • Participación cívica y producción mediática de los jóvenes: «Voz de la Juventud» / Sirkku Kotilainen, Jyväskylä (Finlandia)

HISTORIAS GRÁFICAS

  • Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)

INVESTIGACIONES

  • Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos / María del Mar de Fontcuberta Balaguer, Santiago de Chile (Chile)
  • La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios / Núria García Muñoz, Barcelona (España) ; Luisa del Carmen Martínez García, Barcelona (España)
  • Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en Bachillerato / Ángel Hernando Gómez, Huelva (España)
  • Medios de comunicación y encuentro de culturas: propuesta para la convivencia / Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)
  • Internet como marco de comunicación e interacción social / Félix Moral Toranzo, Málaga (España)

Ir a página Web