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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Infants, família, escola i entorn: claus per a un temps educatiu compartit


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Año: 2009

ISBN (13): 978-84-85557-75-2

Autor: Albaigés, Bernat

Otros autores: Selva, Mireia ; Baya, Mireia

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Fundació Jaume Bofill

Año de edición: 2009

Páginas: 142 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Fundació Jaume Bofill

Formato: Web

Observaciones: En port.: "projecte temps de barri, temps educatiu compartit".

Temáticas: Educación

Descriptores: educación no formal, Comunidad Autónoma de Cataluña, educación informal

Resumen:

El ámbito de la educación no formal adquiere, día a día, mayor importancia social. Entre otros factores que lo explican, conviene citar el proceso expansivo que está experimentando la educación en nuestros tiempos, con cada vez más espacios y tiempos que se ven relacionados. "La educación ha ido extendiendo su influencia y presencia de una concentración inicial en un espacio (la escuela) y un momento temporal muy específico (los
primeros años de vida), hacia todos los rincones de la actividad social y hacia todas las fases de la trayectoria vital "(Diputación de Barcelona, 2004). Esta expansión provoca que cada vez más niños y jóvenes (y también adultos) participen de la oferta de educación no formal, y que este ámbito sea reconocido progresivamente por más población como uno de los espacios educativos por excelencia.

Esta relevancia social hace que muchos agentes implicados, y los poderes públicos, se preocupen por fomentar el acceso (equitativo) y garantizar la calidad de la oferta. Sin ir más lejos, el mismo Pacto Nacional para Educación, firmado el día 20 de marzo de 2006 entre el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y veinte organizaciones vinculadas al mundo de
la educación, reconoce la importancia de las actividades más allá del horario lectivo para la educación de los niños y se plantea impulsar una serie de políticas que optimicen su situación. Se menciona explícitamente la necesidad de regular las actividades, de fomentar la participación y coordinación en la planificación por parte de ayuntamientos, AMPA, familias y otros agentes, de contribuir a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso (a través de los planes educativos de entorno o de las ayudas económicas, por ejemplo), de promover la apertura progresiva de los centros educativos fuera del horario escolar, etc.

Estas son algunas de las políticas que se han empezado a desarrollar para consolidar y dinamizar el ámbito de la educación no formal. Para la articulación de estas políticas, sin embargo, también resulta fundamental entender cómo y por qué participan los niños y jóvenes en las actividades educativas, o cómo y por qué no participan, así como también qué dificultades encuentran los agentes promotores a la hora de organizar y
dinamizar la oferta.

Precisamente, este documento da algunas pistas sobre cuáles son los condicionantes de participación en educación no formal, y qué medidas de intervención pueden contribuir a mejorarla. Las reflexiones que aquí se exponen han sido elaboradas a partir del análisis de este ámbito educativo en diferentes barrios de tres distritos de la ciudad de Barcelona Sants-Montjuïc, Gràcia y Nou Barris), realizada en el marco del proyecto "Tiempo de Barrio, Tiempo educativo compartido", promovido conjuntamente por la Concejalía de Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y la
Fundación Jaume Bofill, en colaboración con los distritos de la ciudad (resumen sacdo del propio documento).

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