Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla: causas, actuaciones, estrategias y perspectivas futuras


701

Año: 2009

ISBN (13): 978-84-693-0827-1

Autor: Gallardo Fernández, María del Castillo

Otros autores: Nieto Morales, Concepción

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Universidad Pablo de Olavide : Asociación Entre Amigos

Año de edición: 2009

Descripción Física: gráf.

Páginas: 118 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Entre Amigos (Sevilla)

Formato: Web

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social

Descriptores: fracaso escolar, discriminación social, discriminación laboral, integración social, reinserción social, jóvenes, jóvenes marginados, Sevilla

Resumen:

El presente trabajo es una prospección sobre la situación de los jóvenes entre 16 y 24 años en una zona muy concreta de Sevilla: el Polígono Sur. Es un trabajo inductivo que pretende analizar las causas del déficit de la inserción laboral de estos jóvenes y, en consecuencia, su alto riesgo de exclusión social. Es fundamental abordarlo desde un marco teórico que fundamente la investigación.

Los objetivos del presente trabajo de investigación son:

  • Analizar las causas, así como las consecuencias del fracaso escolar y de la exclusión prelaboral– laboral desde la perspectiva de los jóvenes, de los profesionales de distintas instituciones con los que pueden relacionarse (educativas, de ocio, formativas, judiciales, servicios sociales, salud...) y articular las formas para prevenir las causas.
  • Conocer cuáles son las acciones más adecuadas para la inserción-integración social en zonas de transformación social desde la perspectiva de los adultos trabajadores ‘integrados socialmente’ de la zona.
  • Conocer las variables personales, sociales y laborales de los jóvenes de entre 16 y 24 años de la zona que pudieran tener relación con los procesos de integración socio-laboral.
  • Fijar estrategias y variables a tener en cuenta para el diseño y ejecución de los programas de inserción-integración socio-laboral de jóvenes entre 16 y 24 años en zonas con déficit socioeconómicos importantes (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web