Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Identidad y Educación


554

Año: 2010

Autor: Coll, César, (presentación)

Otros autores: Falsafi, Leili, (presentación)

Título revista: Revista de educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; septiembre-diciembre; (353)

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación

Formato: Web

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: educación y enseñanza, educación, estudiantes extranjeros, trastornos emocionales, centros de enseñanza, multiculturalidad e interculturalidad, educación intercultural

Resumen:

SUMARIO

Monográfico 

  • Presentación. Identidad y educación: tendencias y desafíos / César Coll y Leili Falsafi 
  • Identidad nacional, lengua y escuela / Ignasi Vila Mendiburu, Moisés Esteban Guitart y Judith Oller Badenas
  • Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales   Encarna Atienza Cerezo y Teun van Dijk 
  • Helping immigrants identify as «university-bound students»: unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum / Katherine S. Mortimer, Stanton Wortham and Elaine Allard 
  • The zone of proximal identity development in apprenticeship learning / Joseph L. Polman
  • La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural / Manuel L. de la Mata y Andrés Santamaría Santigosa
  • La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones / José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González, María Jesús Márquez y Daniela Padua Arcos
  • Learner identity. An educational and analytical tool /  César Coll y Leili Falsafi
  • Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionles / María Ángeles Rebollo e Inmaculada Hornillo Gómez
  • La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro / Alfonso Gutiérrez Martín, Andrés Palacios Picos, Luis Torrego Egido

Investigaciones y Estudios

  • Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interaccioneso / Ramón Tirado Morueta y Juan Manuel Méndez Garrido
  • El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidad / Rosa María Méndez García y Felipe Trillo Alonso
  • Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje /  Juan E. Jiménez, Cristina Rodríguez, Remedios Guzmán y Eduardo García
  • ¿Cómo sé que es bueno? Creencias epistemológicas en el dominio moral / Isidro Pecharromán y Juan Ignacio Pozo
  • El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales: el Plan de Acogida Lingüística y Cultural / Joan Carles Rincón Verdera y Jordi Vallespir Soler
  • Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores / Jesús Gutiérrez Brito, Antonio Viedma Rojas y Javier Callejo Gallego
  • Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas / Antonio Olmos Alcaraz
  • Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada /  José Macarro Moreno, Cipriano Romero Cerezo y Juan Torres Guerrero
  • Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña / Cecilio Lapresta Rey, Ángel Huguet Canalís y Judit Janés Carulla
  • La integración socio-afectiva de los niños con Síndrome de Down en aulas de integración y de educación especial / Juan Pedro Núñez Partido y Rafael Jódar Anchía
  • Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado / Fuensanta Hernández Pina, Pedro José Sales Luís de Fonseca Rosário y José David Cuesta Sáez de Tejada
  • Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil / Rosario Mérida Serrano, Rosario Ortega Ruiz y Eva María Romera
  • Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos / Sebastián Feu Molina, Sergio José Ibáñez Godoy y Margarita Gozalo Delgado
  • Un acercamiento a la situación formativa de las educadoras y educadores sociales / David Herrera Pastor
  • Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad / Anabel Moriña Díez

Ensayos e informes

  • Aspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubiri / Miguel Ángel Rumayor Fernández

Experiencias educativas (innovación)

  • Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario / Daniel Arias Aranda, Carmen Haro Domínguez, María Mercedes Romerosa Martínez
  • Crear un documental»: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva / Rocío Jiménez Cortés

Ir a página Web