Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Historias que nos marcan: las víctimas del terrorismo en la educación para la paz


123

Año: 2010

Autor: Harillo, Susana, (coord.)

Otros autores: Prieto, Jesús (coord.) ; Ugarte, Josu (coord.)

Edición: 2ª ed. rev. y ampl.

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: Bakeaz

Año de edición: 2010

Páginas: 56 p.

Serie: Escuela de Paz, 11

Idioma: Español

Fuente: Escuela de paz (proyecto de Bakeaz)

Formato: Web

Observaciones: En cub.: "Guía didáctica para educación secundaria".

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación para la paz, pedagogía

Descriptores: educación y enseñanza, material didáctico, enseñanza secundaria, víctimas, Comunidad Autónoma del País Vasco, terrorismo

Resumen:

Hasta fechas muy recientes, la educación para la paz en el País Vasco prácticamente no ha abordado la presencia directa de las víctimas del terrorismo en nuestro sistema educativo.

La educación para la paz, en su sentido más profundo, debe plantearse unos objetivos pedagógicos irrenunciables en materia de víctimas. Tiene que confrontarse con las situaciones de violencia y, en particular, con las víctimas de esa violencia y con su experiencia de victimación a través del testimonio de quienes la han sufrido. Por otra parte, entre los derechos debidos a las víctimas está el de su reconocimiento en los diversos ámbitos sociales, también, por tanto, en el educativo; ¿y qué mejor reconocimiento que darles un protagonismo en él? Asimismo, la educación para la paz debe tener como horizonte la constitución de sociedades pacificadas en la justicia y a ser posible en la reconciliación; pero una condición básica para entender cabalmente el alcance concreto de esa justicia y orientarse correctamente hacia procesos de reconciliación es abrirse al diálogo empático con quienes son los más afectados, las víctimas, que, por esta nueva razón, precisan estar activamente presentes.

Sin embargo, el educador encuentra, si ya lo ha intentado, serios obstáculos ambientales y pedagógicos en esta difícil tarea de hacer presentes a las víctimas en el sistema educativo. Esta guía didáctica pretende ser una ayuda para afrontarla, a través de unos materiales pedagógicos centrados en los relatos de las víctimas, listos para ser utilizados por los educadores.

Esta es la segunda edición revisada y ampliada de la guía didáctica del mismo título publicada en el año 2006 (resumen sacado de Escuela de paz - proyecto de Bakeaz).

Ir a página Web