Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Ethnic and social differences in education in a comparative perspective


105

Año: 2011

Autor: Szalai, Julia

Otros autores: Messing, Vera ; Nemenyi, Maria

Lugar de Edición: Budapest (Hungría)

Editorial: Center for Policy Studies : Central European University

Año de edición: [2011?]

Páginas: 186 p.

Serie: Edumigrom comparative papers 2010

Idioma: Inglés

Fuente: Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Formato: Web

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: educación, acceso a la educación, condiciones sociales, centros de enseñanza, Europa, Rumania, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Hungría

Resumen:

El proyecto de investigación EDUMIGROM (“Diferencias étnicas en el ámbito de la educación y perspectivas de futuro divergentes para jóvenes de zonas urbanas en una Europa ampliada”) acaba de publicar un estudio comparativo sobre las diferencias étnicas y sociales en el ámbito de la educación en nueve países: República checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

El objetivo principal del proyecto es saber en qué medida contribuye el origen étnico - combinado con otros factores sociales, económicos, culturales y de género- a crear diferencias en el funcionamiento diario de los centros educativos, y cómo afectan estas diferencias a los resultados de los alumnos, y por tanto a sus perspectivas de futuro. También pretende sacar a la luz algunas asociaciones menos exploradas sobre el impacto que tienen estas diferencias en los contactos entre etnias, el desarrollo de la identidad, las aspiraciones y las estrategias, factores que al final hacen que las perspectivas de los jóvenes de diferentes orígenes étnicos sean diferentes. El estudio se basa en la información recogida entre estudiantes gitanos e inmigrantes de segunda generación, de entre 14 y 17 años, en el último año de la educación obligatoria en comunidades en las que conviven diferentes etnias en los ocho países mencionados.

El estudio comparativo revela que la noción de “educación obligatoria para todos” es más un ideal que una realidad. Según la información recogida, un número considerable de grupos de niños no tiene acceso a la educación primaria y otros grupos terminan formalmente la educación obligatoria pero no adquieren las competencias básicas para poder continuar su formación educativa o entrar en el mercado laboral. El estudio muestra que existen diversos mecanismos que provocan la clasificación y separación de los niños de varios orígenes étnicos y sociales entre los colegios o dentro de estos, y que en la mayoría de los casos estos mecanismos perjudican a los grupos minoritarios. También destaca que la separación étnica en el sistema educativo no sólo depende de las condiciones residenciales y que la segregación es un componente clave para producir y reproducir las desigualdades en relación con las  oportunidades laborales y educativas (resumen sacado de la web de la FSG).

Ir a página Web