Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estrategias de intervención en el ámbito educativo para alumnos con altas capacidades


178

Año: 2011

ISSN: 1886-1385

Autor: Artola Gonzáles, Teresa

Título revista: Infocop online: revista de psicología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011

Idioma: Español

Fuente: Infocop online

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: educación, intervención educativa, niños superdotados

Resumen: Debido a su alto potencial intelectual y a la desincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales. No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo. Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades (resumen sacado del propio artículo).

Ir a página Web