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Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa


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Año: 2011

Autor: Profesionales por la Ética

Otros autores: Gómez de Agüero, Miguel, (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Profesionales por la Ética

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 20 p

Idioma: Español

Fuente: Profesionales por la Ética

Formato: Web

Temáticas: Educación, Política

Descriptores: educación y enseñanza, política de la educación, España

Resumen:

Se trata de la cuarta edición de un Informe realizado por el Área de Estudios de Profesionales por la Ética en el que se elabora un ranking de Excelencia Educativa basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat.

El Informe ha sido coordinado por Miguel Gómez de Agüero y evalúa 58 indicadores agrupados en 9 áreas:

  • Así, por ejemplo, en escolarización se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de seis años de edad, incluidos estudios universitarios. En este indicador, Castilla-León está a la cabeza (con 15,5 años), mientras Baleares se encuentra al final del ranking, con 12, 2 años. La media nacional está en los 14,5 años y se mantiene estable en los últimos cuatro años.
  • Por su parte, la Tasa Neta de escolarización a los 17 años es del 95,5 % en el País Vasco y del 63,3 % en Baleares. Los mejores datos relativos a esa misma Tasa, a los 18-22 años, los presenta Madrid (40,5%) y los peores Baleares (10,8%).
  • Los datos que se refieren a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso a los 12 años reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña (9,8%) y la más alta, Baleares (25%).
  • Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16% y la más alta Baleares, con un 40, 8%.
  • El peso de la enseñanza de iniciativa social en el sistema educativo (porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados) por Comunidad Autónoma también es variable, ya que en el País Vasco esta enseñanza representa el 50,4% del sistema mientras en Castilla-La Mancha no llega al 18%.
  • El gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8%) y más bajo en Madrid (1,8%). Sin embargo, si analizamos el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 €) y Andalucía la que menos (4.797 €).
  • La proporción de número de alumnos por profesor en los centros de titularidad pública demuestra que cada profesor de Asturias tiene a su cargo a 8,2 alumnos mientras en Andalucía cada docente debe ocuparse de 11,7 alumnos.
  • Finalmente, en cuanto a recursos complementarios, Extremadura es la Comunidad que más ordenadores proporciona a los alumnos (2,2 alumnos por ordenador) y Baleares la que menos. Por su parte, el 61,9% de los centros educativos del País Vasco ofrece comedor escolar mientras en Extremadura solo lo proporcionan el 22,6% de los centros. Canarias es la Comunidad que dispone de un mayor número de centros con transporte escolar (50,3%) mientras Cataluña es la que menos ofrece (6,8%).

A modo de conclusión, el Informe de Profesionales por la Ética analiza la eficiencia del gasto educativo comparando el importe gastado por alumno con los resultados escolares y los recursos proporcionados. Así, Castilla León es la Comunidad con mejores resultados en relación con el gasto educativo y Baleares la menos eficiente

El resultado final del Informe es el Ranking de Excelencia Educativa. En este se refleja que el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias encabezan el ranking de Excelencia Educativa 2011 mientras Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias están a la cola (resumen sacado de la web de "Profesionales por la Ética").

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