Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Desarrollo de indicadores – sobre educación inclusiva en Europa


343

Año: 2009

ISBN (13): 978-87-92387-90-5

Autor: Kyriazopoulou, M. (ed.)

Otros autores: Weber, H. (ed.) ; Jiménez Martínez, Yolanda, (trad.)

Lugar de Edición: Odense (Dinamarca)

Editorial: European Agency for Development in Special Needs Education

Año de edición: 2009

Páginas: 47 p.

Idioma: Español

Fuente: European Agency for Development in Special Needs Education

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva

Descriptores: educación especial, política de la educación, centros de educación especial, Europa, indicadores

Resumen:

Este informe presenta los objetivos, el marco, la justificación, la metodología y los principales resultados obtenidos en el proyecto de la Agencia: “Desarrollo de indicadores – sobre educación inclusiva en Europa”.

El propósito del proyecto, según acuerdo de los representantes nacionales, consistió en establecer una metodología que desarrollara una serie de indicadores a nivel nacional y extrapolables al europeo, referidos a las políticas educativas que favorecieran o que por el contrario dificultaran, la educación inclusiva en los centros escolares. Son varias las instituciones europeas e internacionales que se han comprometido en la tarea de desarrollar indicadores en el campo específico de la política educativa. Las experiencias a la hora de desarrollarlos en el área de la educación inclusiva han sido la base de este proyecto. En consecuencia, este trabajo ha dado lugar, primeramente, al desarrollo y la aplicación de un enfoque para identificar los indicadores fundamentales, consensuados por los expertos nombrados por los países miembros de la Agencia; y, en segundo lugar, a un conjunto inicial de indicadores en este campo y cómo hacerlos cuantificables.

Veintitrés países nombraron a treinta y dos expertos para participar en este proyecto. Su experiencia y profesionalidad han sido de gran ayuda en las reflexiones y debates de los grupos de trabajo y han contribuido a los principales logros de este proyecto. Sin su inestimable colaboración, este trabajo no hubiera sido posible.

Este informe se organiza como sigue: a continuación del prefacio (apartado 1) y de esta introducción (apartado 2), el apartado 3 muestra el marco y la justificación. El apartado 4 está dedicado a los objetivos. El apartado 5 trata de los principales conceptos y definiciones empleados. El apartado 6 muestra ejemplos de otros indicadores desarrollados en los niveles europeo e internacional en el campo de la educación especial. El marco y la metodología aplicados para desarrollar indicadores sobre las condiciones de la educación inclusiva se explican en la sección 7, que incluye un conjunto de éstos en tres campos fundamentales: legislación, participación y financiación. El apartado 8 especifica cómo el enfoque de este proyecto se corresponde con los trabajos de la Agencia, anteriores y posteriores, en relación a los proyectos temáticos y a sus resultados. El último apartado atiende a la pregunta de qué pasos son necesarios para aplicar los indicadores en un contexto de evaluación.

Tiene distintos destinatarios y está estructurado de tal forma que el lector interesado en los conceptos y en el proceso del desarrollo de indicadores pueda leer los apartados en su orden natural. Aquellos que quieran ir directamente a los indicadores, pueden dirigirse al apartado 7. Los apartados 8 y 9 muestran cómo este trabajo se ajusta a las actividades actuales de la Agencia y qué pasos son los siguientes en el proceso de desarrollo de indicadores operativos (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web