Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Jóvenes y laicidad


381

Año: 2010

Autor: Sanz Moral, Jesús, (coord.)

Título revista: Revista de estudios de juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; diciembre; (91)

Idioma: Español

Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: enseñanza laica, religión, jóvenes, España

Resumen:

En este número se aborda la relación entre laicidad y juventud. Se entiende por laicidad, el principio filosófico que establece la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y también en su dimensión práctica, como la condición necesaria para aspirar a las máximas cotas de libertad individual y colectiva. La laicidad es el mínimo común denominador que posibilita la convivencia en libertad en un contexto de creciente pluralidad religiosa, y en el que los y las jóvenes adquieren un especial protagonismo, como agentes de cambio, a partir del proceso de relevo generacional.

Se recogen artículos que analizan la evolución de las creencias y prácticas religiosas de las personas jóvenes, que profundizan en los límites jurídicos y sociales de un modelo de educación laica o que abogan, desde diferentes ámbitos de la sociedad civil, por el principio de laicidad como la mejor solución para permitir y posibilitar el desarrollo de una sociedad abierta, equitativa y libre (resumen sacado de la web del INJUVE).

SUMARIO

El Tema. Introducción. Jesús Sanz Moral. Fundació Ferrer i Guàrdia.

  1. Laicidad sin adjetivos. Joan Francesc Pont Clemente. Universidad de Barcelona. 
  2. Privatización, desinstitucionalización y persistencia de la religión en la juventud española. José Javier Callejo González. Universidad de Valladolid.
  3. La irreligión de la juventud española. Alfonso Pérez-Agote. Universidad Complutense de Madrid.
  4. Educación y laicidad. Algunas reflexiones sobre los impedimentos a la laicidad en la educación derivados de los acuerdos concordatarios de España con la Santa Sede. Santiago Castellà Surribas. Universitat Rovira i Virgili.
  5. Cuando el capullo se convierte en flor y esa flor es una rosa. Esperanza Guisán Seijas. Universidad de Santiago de Compostela.
  6. El objetivo de una educación laica. Pedro Mª Uruñuela Nájera. Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
  7. La laicidad llevada a los institutos. Oportunidades y resistencias derivadas de unaexperiencia práctica. Beatriz Maín i Olmeda. Associació de Casals de Joves de Catalunya.
  8. Libertad sexual y laicidad. Juan Antonio Férriz Papí. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
  9. ¿Qué papel tiene la religión en la lucha contra el racismo?. Alba Cuevas y Jose Peñín. SOS Racisme-Catalunya.
  10. Breve análisis sobre el estado laico y el derecho a la libertad de conciencia y de educación en la jurisprudencia constitucional en Guatemala. Lucía Valenzuela. Corte de Constitucionalidad.

Ir a página Web