Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas


855

Año: 2010

Autor: Giorgi, Víctor

Lugar de Edición: Montevideo (Uruguay)

Editorial: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

Año de edición: 2010

Páginas: 84 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

Formato: Web

Temáticas: Participación social

Descriptores: participación social, derechos del niño, América, participación de la infancia

Resumen:

Este documento comprende un Marco de referencia teórico – conceptual en materia de participación de niños, niñas y adolescentes, y un panorama de la situación de la participación en los países del continente americano.

El Marco de referencia aborda una serie de puntos clave para todos aquellos interesados en actualizar sus conocimientos acerca de la participación de niños, niñas y adolescentes, a saber: el derecho a participar como eje del nuevo paradigma introducido por la Convención de los Derechos del Niño; la participación como necesidad para el pleno desarrollo psicosocial del ser humano; la participación como fortalecimiento y protección de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de derechos; la participación como componente de la educación para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía; la participación desde una perspectiva ética, entre otros. A su vez, indaga acerca de cuáles son los factores facilitadores e inhibidores de la participación e incluye la palabra de los propios niños, niñas y adolescentes.

Bajo el título “Situación de la participación infantil y adolescente en los países de América a 20 años de la Convención sobre los derechos del niño”, la segunda parte de la publicación comparte una reflexión colectiva sobre la situación de la participación en los países que integran la OEA. Para su elaboración, se contó con la información y el trabajo de quince Estados integrantes de la Organización de los Estados Americanos - OEA (resumen sacado de la web del IIN).

Ir a página Web