Año: 2010
ISBN (13): 978-84-9941-001-2
Autor: Sánchez Carrero, Jacqueline
Año de edición: 2010
Páginas: 16 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia
Formato: Electrónico
Observaciones: Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Participación social
Otras temáticas: Periodismo ciudadano, blog escolar, telediario infantil
Descriptores: participación social, medios de comunicación de masas, prensa, participación de la infancia
Resumen: Los talleres audiovisuales, los festivales de cine realizado por niños y adolescentes y el acercamiento de éstos a los blogs y a la producción de vídeos escolares en la red están facilitando el camino de los más pequeños al periodismo ciudadano. Por ello la educación mediática comienza a ganar adeptos en todo el mundo. Desde que el Parlamento Europeo sugirió en noviembre de 2008 introducir este tipo de enseñanza como asignatura en el currículum escolar la visión hacia la alfabetización en medios está cobrando importancia. Sin embargo, desconocemos de qué manera se acercan los niños y adolescentes al periodismo ciudadano, ¿qué tipo de blogs están produciendo?, ¿cómo son los telediarios infantiles?, ¿conocen los chicos la responsabilidad que se asume al publicar en la red? En esta comunicación nos adentramos en el trabajo de los pequeños reporteros de blogs y de televisión que están iniciando su ruta hacia el periodismo ciudadano (resumen sacado del propio documento).