Juventud protagonista: capacidades y límites de transformación social


803

Año: 2011

Autor: Agudo, Yolanda (coord.)

Otros autores: Martín, Eva (coord.) ; Tovar, Kiko (coord.)

Título revista: Revista de estudios de juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; diciembre; (95)

Idioma: Español

Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)

Formato: Web

Temáticas: Participación social

Descriptores: movimiento juvenil, participación social, actitud de los jóvenes, jóvenes inadaptados, asociaciones juveniles, participación de la infancia

Resumen:

Este monográfico tiene por objetivo aproximarse a la juventud desde una perspectiva que sitúa a los/las jóvenes como actores protagonistas: como actores sociales y políticos, con capacidades para transformar la realidad en la que viven pero también con limitaciones a las que tienen que hacer frente para dotar de eficacia a su acción.

El compendio de artículos que lo componen reflexionan, desde distintas experiencias juveniles, sobre las capacidades y limitaciones que presentan los y las jóvenes para llevar a cabo una acción transformadora de ese mundo en el que viven. ¿Qué iniciativas juveniles se están llevando a cabo de innovación social y creatividad política? ¿Qué herramientas utilizan como motor de transformación? ¿Qué límites encuentran al cambio?

La idea de juventud que se presenta es, por tanto, la de una juventud capaz de no considerar incompatible el socializarse estando, al mismo tiempo, aquí y allí a través de lo digital pero que, a su vez, considera clave las relaciones familiares y de amigos para dotar de sentido su vida. Una juventud que analiza la forma de expresión política del rock de la época de sus padres, al mismo tiempo que reflexiona sobre el movimiento ocupa como actor protagonista en su ciudad. Una juventud que ensalza al barrio como escenario ideal para construir el progreso y la ciudadanía. O una juventud que al tiempo que es reflexiva sobre su conciencia de ciudadanos europeos, reflexiona sobre la multiculturalidad de niños y adolescentes en la enseñanza pública (resumen sacado de la web del INJUVE).

SUMARIO

  1. Capacidades y límites de la acción juvenil: asociacionismo, nuevas tecnologías y música. Yolanda Agudo Arroyo, Eva Martín Coppola y Kiko Tovar Martínez 
  2. Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. Lucía Merino Malillos 
  3. Privilegios patriarcales en varones jóvenes de sectores empobrecidos ¿cambios o acomodos? Klaudio Duarte Quapper 
  4. El sentido de vida en los jóvenes: redes sociales, relaciones significativas y actividades de ocio. Grupo de Investigación PSICOSOC 
  5. Pasotismo, cultura underground y música pop. Culturas juveniles en la transición española. Fernán del Val Ripollés  
  6. Superhéroes de barrio: la juventud y el derecho a la ciudad desde una Iniciativa Barrial. Alfredo Ramos y José Luis Fdez. Casadevante 
  7. Entre el "nosotros" y el "otros". La acción política de una barra de fútbol. Ángela María Londoño Jaramillo. 
  8. El movimiento okupa como un actor político, social y cultural en una ciudad postcomunista. El caso del Centro Social-Casa Okupa Rozbrat en Poznan, Polonia. Magdalena Staniewicz. 
  9. Repensando la diversidad en la escuela. Beatriz Madero Ruiz, Sandra Mantilla Pulido e Irene García de Yébenes Mena.

Ir a página Web











  
ASSDA