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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura


957

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-695-1124-4

Depósito legal: MA 99-2012

Autor: García Guerrero, José

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa

Año de edición: 2012

Páginas: 143 p.

Idioma: Español

Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Formato: Web

Observaciones: Documento de referencia para bibliotecas escolares DR3/BECREA.

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Otras temáticas: Bibliotecas escolares

Descriptores: educación y enseñanza, educación, aprendizaje, bibliotecas, animación a la lectura

Resumen: Este libro se ha elaborado con el propósito de que sea de utilidad para el trabajo encomendado a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos andaluces y también al profesorado que integra los equipos de apoyo de las BECREA (Biblioteca Escolar, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). Es la tercera aportación de una serie de documentos de referencia al servicio de las bibliotecas escolares, en este caso, del ámbito relacionado con el fomento de la lectura en la escuela. La biblioteca escolar se configura como el recurso articulador de actuaciones para todo el centro, proveedor de recursos informativos y literarios en función del proyecto educativo y de los planes de lectura o los proyectos lingüísticos, si los hubiere. Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. Este documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura. Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. La biblioteca asume la coordinación general de las actividades de fomento de la lectura del centro y el desarrollo de la política documental (selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas...). Asimismo, se abordan los apoyos específicos que la biblioteca escolar ofrece al tiempo de lectura reglado. En un bloque más breve se vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares. Finalmente, se detallan someramente los componentes y procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas y los apoyos que la biblioteca escolar acomete (resumen sacado de la web de la OEI).

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