Año: 2011
Autor: Marhuenda Fluixá, Fernando, (presentación)
Título revista: Revista de educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; septiembre-diciembre;
(356)
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: educación y enseñanza, educación, organización de la enseñanza, calidad de la educación, política de la educación
Resumen:
SUMARIO
- Fernando Marhuenda Fluixa. Presentación. Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar
Las reformas escolares y las dificultades para mejorar la educación
- José Luis San Fabián Maroto.El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido
- Luis Aguilar Hernández. El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?
- Encarna Rodríguez Pérez. Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s
Algunas claves para comprender los procesos educativos
- Julián López Yáñez, Marita Sánchez Moreno y Mariana Altopiedi. Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
- Óscar Luis Graizer y Almudena Navas Saurin. El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar
Investigar con la comunidad escolar
- Jose Ignacio Rivas Flores, Analia E. Leite Méndez y Pablo Cortés González. Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar
- Pedro Aramendi Jáuregui, Amando Vega Fuente y Karlos Santiago Etxeberria. Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado
- María Clemente Linuesa, Elena Ramírez Orellana, Begoña Orgaz Baz y Jorge Martín Domínguez. Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil
Mejorar la escuela para mejorar la sociedad
- Michael W. Apple. The Tasks of the Critical Scholar/Activist in Education: the Contribution of José Gimeno Sacristán
Investigaciones y estudios
- José Ricardo García Pérez, Juan José Mena Marcos y Emilio Sánchez Miguel. Investigación-reflexión-acción y asesoramiento: análisis de las reflexiones de dos orientadoras en su contexto de trabajo
- Juan Ignacio López Ruiz. Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias
Francisco Miguel Martínez Rodríguez. Percepción del profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado - Miguel Melendro Estefanía. El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios
- Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Rodríguez Ramos y Pilar Alonso Baixeras. Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas
- Carmen Sanchidrián Blanco, Isabel Grana Gil y Francisco Martín Zúñiga. Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales
- Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Sáiz y Miguel Ángel Gómez Ruiz. e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes
- Teresa González Pérez. Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)
- Rosa Pulido Valero, Gema Martín Seoane y Beatriz Lucas Molina. La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar
- Mª. Carmen Ricoy Lorenzo, Mª. Luisa Sevillano García y Tiberio Feliz Murias. Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
- María José García Ruiz. Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI
- Laura García Raga y Ramón López Martín. Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
- José Luis Gallego Ortega y Antonio Rodríguez Fuentes. La planificación de la composición escrita por alumnado con discapacidad visual: un estudio de casos
- José Luis Muñoz Moreno y Joaquín Gairín Sallán. Corporaciones municipales y participación en educación
- Daniel Anaya Nieto, Juan Carlos Pérez-González y José Manuel Suárez Riveiro. Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores
- Vanessa Anaya y Miquel Llobera. La didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la educación secundaria en Francia: creencias y percepciones de responsables de desarrollar los currículos oficiales
- Roberto Velázquez Buendía, Juan Luis Hernández Álvarez, Mª. Eugenia Martínez Gorroño y Vicente Martínez de Haro. Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España
- David González-Cutre Coll, Álvaro Sicilia Camacho y Juan Antonio Moreno Murcia. Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física
Ensayos e informes
- Pedro Martín Martín y Leslie Bob Wolf. La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora
Experiencias educativas (innovación)
- Marifé Sánchez García, Nuria Manzano Soto, Angélica Rísquez López y Magdalena Suárez Ortega. Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia