Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Mejorar la escuela: perspectivas didácticas y organizativas


935

Año: 2011

Autor: Marhuenda Fluixá, Fernando, (presentación)

Título revista: Revista de educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; septiembre-diciembre; (356)

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, organización de la enseñanza, calidad de la educación, política de la educación

Resumen:

SUMARIO

  • Fernando Marhuenda Fluixa. Presentación. Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar

Las reformas escolares y las dificultades para mejorar la educación

  • José Luis San Fabián Maroto.El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido
  • Luis Aguilar Hernández. El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?
  • Encarna Rodríguez Pérez. Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s

Algunas claves para comprender los procesos educativos

  • Julián López Yáñez, Marita Sánchez Moreno y Mariana Altopiedi. Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
  • Óscar Luis Graizer y Almudena Navas Saurin. El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar

Investigar con la comunidad escolar

  • Jose Ignacio Rivas Flores, Analia E. Leite Méndez y Pablo Cortés González. Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar
  • Pedro Aramendi Jáuregui, Amando Vega Fuente y Karlos Santiago Etxeberria. Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado
  • María Clemente Linuesa, Elena Ramírez Orellana, Begoña Orgaz Baz y Jorge Martín Domínguez. Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil

Mejorar la escuela para mejorar la sociedad

  • Michael W. Apple. The Tasks of the Critical Scholar/Activist in Education: the Contribution of José Gimeno Sacristán

Investigaciones y estudios

  • José Ricardo García Pérez, Juan José Mena Marcos y Emilio Sánchez Miguel. Investigación-reflexión-acción y asesoramiento: análisis de las reflexiones de dos orientadoras en su contexto de trabajo
  • Juan Ignacio López Ruiz. Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias
    Francisco Miguel Martínez Rodríguez. Percepción del profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado
  • Miguel Melendro Estefanía. El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios
  • Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Rodríguez Ramos y Pilar Alonso Baixeras.  Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas
  • Carmen Sanchidrián Blanco, Isabel Grana Gil y Francisco Martín Zúñiga. Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales
  • Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Sáiz y Miguel Ángel Gómez Ruiz. e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes
  • Teresa González Pérez. Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)
  • Rosa Pulido Valero, Gema Martín Seoane y Beatriz Lucas Molina. La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar
  • Mª. Carmen Ricoy Lorenzo, Mª. Luisa Sevillano García y Tiberio Feliz Murias. Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
  • María José García Ruiz. Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI
  • Laura García Raga y Ramón López Martín. Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
  • José Luis Gallego Ortega y Antonio Rodríguez Fuentes. La planificación de la composición escrita por alumnado con discapacidad visual: un estudio de casos
  • José Luis Muñoz Moreno y Joaquín Gairín Sallán. Corporaciones municipales y participación en educación
  • Daniel Anaya Nieto, Juan Carlos Pérez-González y José Manuel Suárez Riveiro. Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores
  • Vanessa Anaya y Miquel Llobera. La didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la educación secundaria en Francia: creencias y percepciones de responsables de desarrollar los currículos oficiales
  • Roberto Velázquez Buendía, Juan Luis Hernández Álvarez, Mª. Eugenia Martínez Gorroño y Vicente Martínez de Haro. Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España
  • David González-Cutre Coll, Álvaro Sicilia Camacho y Juan Antonio Moreno Murcia. Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física

Ensayos e informes

  • Pedro Martín Martín y Leslie Bob Wolf. La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora

Experiencias educativas (innovación)

  • Marifé Sánchez García, Nuria Manzano Soto, Angélica Rísquez López y Magdalena Suárez Ortega. Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia

Ir a página Web