Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Trabajo Social y jóvenes: el descubrimiento de los otros a través del voluntariado social


154

Año: 2012

ISSN: 2173-0512 / e-ISSN 2173-0520

Autor: Del Fresno García, Miguel

Otros autores: Segado Sánchez-Cabezudo, Sagrario

Páginas: 55-70

Título revista: Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; enero; (3) : 55-70

Fuente: Revista "Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales"

Formato: Web

Temáticas: Participación social

Descriptores: voluntariado, movimientos sociales, participación social, adolescentes, España, participación de la infancia

Resumen: En este artículo se presentan los resultados del estudio sobre adolescentes y trabajo de voluntariado social (TVS). La investigación se centra en las cogniciones de los adolescentes y en la reflexión sobre su papel de actores en el marco de su propio despliegue social. En este contexto, las narrativas y los discursos de los adolescentes son entendidas como construcciones de pleno significado y constituyen la manifestación de cómo los adolescentes otorgan a la construcción de su realidad un sentido completo. Los adolescentes con los que se ha trabajado en este estudio, comenzaron la práctica del TVS de forma obligatoria, y no sólo mostraron un rechazo inicial, sino que el rechazo fue continuado durante el tiempo que fue obligatorio. En los resultados de esta investigación se muestran: las barreras iniciales identificadas, las variables en la toma de contacto con el TVS, la identificación de beneficios y aprendizajes de su realización y las razones para la continuidad en el desempeño del mismo, cuando el trabajo de voluntariado dejó de ser obligatorio. En resumen, estos resultados ofrecen información sobre el TVS entre adolescentes y pueden ser utilizados para informar y crear programas de participación dirigidos a los mismos (resumen sacado del propio artículo).

Ir a página Web