Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

II Barómetro de la Familia Madrid Vivo: familia y dependencia


193

Año: 2013

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Madrid Vivo

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf.

Páginas: 19 p.

Idioma: Español

Fuente: The Family Watch

Formato: Web

Observaciones: Se trata del resumen ejecutivo

Temáticas: Red familiar

Descriptores: protección familiar, desempleo, crisis económica, familia, política familiar, España

Resumen:

La segunda edición del ‘Barómetro de la familia’, encargado por la Fundación Madrid Vivo a The Family Watch, ha sido elaborado por GAD3 y ha contado con las opiniones recogidas de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas españolas, incluyendo Ceuta y Melilla.

La percepción negativa de la situación económica apenas sufre variación respecto de hace 1 año. La práctica totalidad de los entrevistados considera que la situación actual es mala (el 90,5%) y 1 de cada 4 (el 22,3%) que su situación económica familiar es también mala. Las expectativas de futuro tampoco cambian aunque aumenta ligeramente el pesimismo: el 40,7% opina que la situación económica dentro de un año será peor que ahora y el 26,7% cree que su situación económica familiar empeorará, porcentajes algo superiores a los del año pasado (31,9% y 19,3% respectivamente).

En este contexto, cuando el 60,2% de los entrevistados declara tener un familiar cercano en el paro y el 53,4% afirma que su calidad de vida ha disminuido mucho o bastante en el último año, la práctica totalidad de los españoles (el 96%) considera a la familia como la institución que soporta en mayor medida el peso de la crisis.

En este sentido, 3 de cada 4 entrevistados (el 74,6%) que tiene personas dependientes a su cargo no recibe ningún tipo de ayuda, y prácticamente en 1 de cada 10 del total de hogares viven los abuelos con la familia (10,3%) o ha vuelto algún miembro que se había independizado (9,0%).

El 64,2% de los entrevistados considera que los jóvenes vivirán peor en el futuro que sus padres ahora. La gran mayoría piensa que los jóvenes están preparados para incorporarse al mundo laboral (el 69,0%) pero no para la paternidad. En este aspecto hay disenso: es ligeramente mayor el número de españoles que piensan que los jóvenes no están preparados para ser padres (48,7%) frente a los que opinan lo contrario (40,0%). No obstante, 6 de cada 10 (el 61,3%) considera que sí lo están para educar a sus hijos en las nuevas tecnologías.

La mayoría de los españoles afronta la crisis saliendo menos a comer o cenar fuera de casa (69,7%), posponiendo el cambio de coche o de TV (66,3%) y dejando de viajar o salir de vacaciones (57,7%). No hay consenso acerca de la dación en pago, pero el porcentaje de quienes son partidarios (48,0%) es 7 puntos mayor que sus detractores (el 40,8%). Por otro lado, la casi totalidad de los entrevistados (el 92,0%) está favor de la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos (resumen sacado de la web de The Family Watch).

Ir a página Web