Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Manuales

Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños: un marco de Naciones Unidas


1312

Año: 2009

Autor: Posch, Christian (responsable de contenidos)

Lugar de Edición: Innsbruck (Austria)

Editorial: Aldeas infantiles SOS Internacional

Año de edición: 2009

Descripción Física: il. col.

Páginas: 31 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas infantiles SOS Internacional

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: familia acogedora, derechos del niño, niños acogidos, protección a la infancia, Naciones Unidas, acogimiento residencial

Resumen:

El 20 de noviembre de 2009, para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), la Asamblea General de Naciones Unidas dio la bienvenida formal a las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños. Nosotros, Aldeas Infantiles SOS Internacional e International Social Service, aplaudimos con entusiasmo este nuevo marco internacional. Tiene el potencial para promover los derechos de los niños y mejorar la vida de millones de niños, sus familias y comunidades en todo el mundo. Con el objetivo de promover la difusión y apoyo a la aplicación, esta publicación presenta el texto o? cial de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños (Asamblea General A/HRC/11/L.13) y ofrece preguntas para la re? exión en alguna de las áreas clave descritas en las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños.

ANTECEDENTES

Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños nacieron a partir de un reconocimiento de las lagunas en la aplicación de la CDN para millones de niños en todo el mundo, ya estuvieran sin cuidado parental, o en riesgo de perderla. La comunidad internacional se ha puesto de acuerdo y ha desarrollado estas Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños. Que son el resultado de cinco años de debates y negociaciones entre el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los gobiernos encabezados por Brasil, UNICEF, expertos y académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y, por último pero no menos importante, los jóvenes con experiencia en la tutela de menores.

PRINCIPIOS CLAVE

Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños remarcan la necesidad de políticas y prácticas apropiadas con respecto a dos principios básicos: la necesidad y la conveniencia. En el centro de la necesidad encontramos el deseo de apoyar a los niños a permanecer con su familia y a que sean protegidos por ella. Sacar a un niño de su familia debe ser una medida de último recurso, y antes de tomar cualquier decisión de ese tipo, se requiere una evaluación participativa rigurosa. En cuanto a la conveniencia, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños de? nen una serie de opciones de tutelas alternativas. Cada niño en situación de necesidad tutelar tiene requisitos especí? cos con respecto a, por ejemplo, los cuidados a corto o largo plazo o mantener juntos a los hermanos. La opción de tutela elegida tiene que estar adaptada a las necesidades individuales. La idoneidad de la ubicación debe examinarse periódicamente para poder  evaluar la necesidad continua de la prestación de la tutela, y la viabilidad de la posible reuni? cación de la familia (resumen sacado de la propia publicación).

Accede al documento oficial: 64/142 Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños / Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/434)]

Descargar documento










Volver