Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños


505

Año: 2012

Autor: Comisión Europea

Año de edición: 2012

Páginas: 20 p.

Idioma: Español

Fuente: EUR-Lex

Formato: Electrónico

Observaciones: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: nuevas tecnologías, derechos del niño, protección a la infancia, internet

Resumen:

Según subraya la Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño, los efectos a largo plazo de la falta de inversiones suficientes en las políticas que afectan a los niños pueden tener una profunda repercusión en nuestras sociedades. Aun cuando la Agenda Digital para Europa se propone familiarizar a todos los europeos con el mundo digital, las necesidades particulares y los puntos vulnerables de los menores en Internet merecen un tratamiento específico que permita que esta se convierta en un lugar en el que los niños puedan acceder al conocimiento, comunicarse, desarrollar sus aptitudes y mejorar sus perspectivas laborales y su empleabilidad.

Los menores cada vez se hallan más expuestos a Internet, a través de un abanico creciente de dispositivos y a edades progresivamente más tempranas. Por consiguiente, es necesario elaborar una estrategia adecuada que integre sus necesidades. Es preciso desarrollar contenidos y servicios nuevos y de más calidad orientados a los niños. Es imprescindible garantizar la seguridad en línea de los menores. Por su parte, los análisis demuestran que un uso mayor y mejor de Internet por parte de los niños abre la puerta a un intenso desarrollo empresarial de contenidos y servicios innovadores en línea. Beneficiándose de las dimensiones del mercado interior, las empresas europeas pueden estar bien situadas para aprovechar estas oportunidades de crecimiento y empleo.

Según se subraya en las Conclusiones del Consejo sobre la protección de los niños en el mundo digital, de 28 de noviembre de 2011, hace falta una combinación de políticas para conseguir una Internet más adecuada para los niños. Se están elaborando medidas a nivel nacional, europeo y sectorial que es preciso incluir en una estrategia a nivel de la UE, con vistas a establecer unos requisitos básicos y evitar la fragmentación. Aunque la regulación sea siempre una posibilidad, cuando proceda sería preferible favorecer instrumentos autorreguladores más adaptables, así como la educación y la capacitación.

La estrategia se articula en torno a cuatro grandes «pilares» que se refuerzan mutuamente:

  1. estimular los contenidos en línea de calidad para los jóvenes;
  2. intensificar la sensibilización y la capacitación;
  3. crear un entorno en línea seguro para los niños; y
  4. luchar contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los niños. Se propone una serie de acciones a cargo de la Comisión, los Estados miembros y toda la cadena de valor del sector (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento