Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Investigación ética con niños


600

Año: 2013

ISBN (13): 978-8865-220-36-8

Autor: Graham, A. ; Powell, M. ; Taylor, N. ; Anderson, D. ; Fitzgerald, R.

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: Centro de Investigaciones de UNICEF - Innocenti

Año de edición: 2013

Páginas: 200 p.

Idioma: Español

Fuente: Ethical Research Involving Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Metodología de investigación

Descriptores: ética, investigación, métodos de investigación, técnicas de investigación, participación de la infancia

Resumen:

El proyecto internacional “Investigación ética con niños”, ERIC, se centra en ayudar a los investigadores y a otras personas a comprender lo que significa planificar y llevar a cabo una investigación ética en la que participen niños y jóvenes en diferentes contextos geográficos, sociales, culturales y metodológicosi,ii. Por “investigación con niños” se entienden todas aquellas investigaciones en las que participen menores de edad, ya sea directa, o indirectamente a través de un representante, independientemente del papel que desempeñe y la metodología o métodos utilizados para recopilar, analizar y transmitir datos o información. De esta manera, la finalidad de ERIC es garantizar el respeto de la dignidad humana de los niños, al igual que sus derechos y el bienestar en todo estudio de investigación, independientemente del contexto.

Actualmente se concede especial atención al valor, la importancia y legitimidad de la investigación que recoge las opiniones y perspectivas de los niños y de los jóvenes. Se ha escrito mucho acerca de los motivos de su importancia y sobre la manera en que este tipo de investigación puede abordarse, incluso con niños de muy corta edad y otras personas consideradas vulnerables, sobre temas identificados como delicados. Asimismo, sobre la utilización de diversos métodos y herramientas de investigación. Sin embargo, muchos investigadores afirman sentirse muy aislados en sus actividades de investigación, sobre todo a la hora de tomar decisiones fundamentadas sobre cuestiones complejas, tales como la forma de conciliar la protección de los niños a medida que avanza su participación en la investigación.

El presente compendio, a la par del sitio web dedicado a este tema (véase: http://childethics.com), ha sido diseñado específicamente para facilitar una base exhaustiva de información y recursos asentados en constataciones con el fin de guiar y mejorar la investigación realizada con la participación de niños. Estos materiales también tienen el propósito de fomentar la reflexión crítica, el diálogo y la colegialidad entre la comunidad internacional de investigadores. Para lograrlo, es muy importante tener en cuenta que son las actitudes, los valores, las creencias y los supuestos de todas las partes interesadas participantes las que dan forma, en última instancia, a la experiencia investigativa en mucho mayor medida que podría hacerlo cualquier documentación o lista de control. Al reforzar el compromiso de realizar una investigación ética, el compendio y el sitio web también cuestionan y amplían la comprensión que se tiene de los niños y los jóvenes que participan en la investigación, incluyendo la forma en que viven su propia infancia. 

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos