Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas


349

Año: 2013

ISSN: 1888-8992

Autor: Villarroel, Rebeca

Otros autores: Jiménez, Juan E. ; Rodríguez, Cristina ; Peake, Christian ; Bisschop, Elaine

Páginas: 105-115 pp.

Título revista: European Journal of Education and Psychology (EJEP)

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; 6; (2) : 105-115 pp.

Idioma: Español

Fuente: European Journal of Education and Psychology (EJEP)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: enseñanza primaria, rendimiento escolar, aprendizaje, matemáticas

Resumen: La destreza de escribir correctamente los números se adquiere en los primeros años de educación primaria. Sin embargo, existen niños a los que se les dificulta realizar el cambio del código verbal al arábigo, cometiendo errores de omisión, adición e inversión de números hasta finales de la educación primaria. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la escritura de números de unidades, decenas y centenas en función del nivel de rendimiento en matemáticas. En este caso se encontró que la escritura de centenas es una variable capaz de discriminar a los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) de otros grupos. A raíz de estos resultados, se procedió a un análisis cualitativo de los tipos de errores en escritura de centenas cometidos por los distintos grupos evidenciando una predominancia de los errores léxicos sobre los sintácticos en todos los grupos de rendimiento, específicamente se evidenció que los errores de codificación literal, inversión y omisión son más frecuentes en los grupos DAM y rendimiento bajo (resumen sacado del propio artículo).

Ir a página Web