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Guía de buenas prácticas en educación inclusiva


1915

Año: 2013

Autor: Solla Salvador, Carmen

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2013

Descripción Física: il. col.

Páginas: 194 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al Convenio“Promoción de la atención integral de los niños y las niñas de 5 a 12 años en el ámbito educativo y comunitario”. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Save the Children y no re"eja necesariamente la opinión de la AECID.

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, política de la educación, derecho a la educación, integración escolar

Resumen:

En la última década se han publicado en España numerosas recopilaciones de proyectos, sesiones o recomendaciones dirigidas a facilitar la integración de colectivos concretos. Dichas publicaciones se han centrado tradicionalmente en las discapacidades más frecuentes (auditiva, visual, motora, etc). También existen manuales sobre la integración de alumnos con discapacidades de aprendizaje, trastornos emocionales, de comunicación o del comportamiento, y -menos frecuentemente- sobre alumnos con autismo, hiperactivos, con trastornos de atención, daño cerebral o enfermedades raras. Continúa, por tanto, sin prestarse atención a otras barreras del aprendizaje y la participación en la mayoría de manuales, de modo que los centros educativos han de recurrir a la experiencia de otros centros o a internet para saber cómo superarlas y aprovechar mejor toda la diversidad del aula. Esta publicación pretende recoger parte de este conocimiento experimental (respaldado también por las investigaciones) y facilitar el trabajo en red entre entidades con distintos grado de experiencia para que entre todos se avance en la inclusión educativa y social del alumnado.

Objetivo general

Dotar a la comunidad educativa de una herramienta que mejore el aprendizaje y la participación de todos los niños y las niñas en los distintos ámbitos educativos.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar sobre la importancia de la educación inclusiva y facilitar el intercambio del conocimiento existente sobre dicha materia.
  • Difundir experiencias exitosas sobre educación inclusiva para que puedan ser replicadas por otros centros y entidades.
  • Fomentar el trabajo en red sobre educación inclusiva entre profesionales de la educación.
  • Animar a la administración a que trabaje junto a los centros y entidades educativas para establecer las condiciones necesarias para una inclusión educativa efectiva (resumen sacado de la propia guía).

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