Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos


429

Año: 2014

ISBN (13): 978-92-33-04255-1

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2014

Páginas: xii, 484 p.

Serie: Educación para todos

Idioma: Español

Fuente: UNESCO

Formato: Web

Observaciones: En la cub.: "Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013/4".

Temáticas: Educación

Descriptores: calidad de la educación, reforma de la enseñanza, profesión docente, profesores

Resumen:

En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de 2013-2014 se muestra por qué la educación es fundamental para el desarrollo en un mundo que evoluciona con rapidez. En el Informe también se explica la manera en que una inversión inteligente en docentes, además de otras reformas concebidas para reforzar un aprendizaje que beneficie a todos por igual, transforma las perspectivas a largo plazo de las personas y de la sociedad.

Un aprendizaje equitativo y de buena calidad tendrá una importancia crucial en la agenda para después de 2015.

En el Informe se presentan las recomendaciones siguientes:

  1. Los nuevos objetivos en materia de educación que se adopten para después de 2015 deberán incluir un compromiso expreso en favor dela equidad, de manera que todos los niños tengan las mismas oportunidades de acceder a laeducación. Para los nuevos objetivos se necesitan metas claras y mensurables, acompañadas de indicadores que permitan efectuar un seguimiento de los progresos delos más desfavorecidos.
  2. Con los nuevos objetivos para después de 2015 debe asegurarse que todos los niños estén escolarizados y adquieran los conocimientos básicos. Los niños no solo tienen derecho a estar escolarizados, sino también a aprender mientras asisten a la escuela y a contar con las competencias que necesitan para encontrar un trabajo bien pagado y seguro cuando terminan sus estudios.
  3. Velar por que los mejores docentes puedan enseñar a los estudiantes que más los necesitan.Los planes nacionales de educación deben incluir el compromiso expreso de atender a los marginados. Debería contratarse a los docentes localmente o bien asegurarse de que estos tengan unos orígenes similares a los de los estudiantes desfavorecidos. Todos los docentes necesitan formación inicial y formación en el puesto de trabajo sobre las distintas maneras en que se puedeprestar un apoyo específico a los niños desfavorecidos. Se deben proporcionar incentivos con objeto de garantizar que los mejores docentes trabajen en las zonas remotas y menos atendidas. Los gobiernos han de conservar a sus mejores docentes por medio de un salario que satisfaga por lo menos las necesidades básicas de estos, unas buenas condiciones de trabajo y una trayectoria profesional estructurada (resumen sacado de la web de la UNESCO).

Ir a página Web