Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Nos ALIAmos: dinámica participativa comunitaria sobre Derechos de la Infancia y Asociacionismo


681

Año: 2014

Autor: Cimadevilla García, María

Otros autores: Aranda, Gregorio (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español

Año de edición: 2014

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: material didáctico, asociacionismo, derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

La intención que tiene el desarrollo de esta actividad con grupos de niños y adolescentes es destacar el valor del trabajo en equipo, de las alianzas, el trabajo en red, la cooperación y el apoyo dentro de un grupo cuando se comparte un objetivo común que, además, redunda en el beneficio de todos. Los ejemplos de movimientos asociativos están en el entorno de la infancia en distintos formatos, unas veces estructurados bajo el marco legal de una asociación y, en su mayoría, de manera más informal.

El objetivo al poner en marcha esta dinámica es poner de manifiesto en un primer momento, el potencial que cada persona puede aportar en un proyecto común y, en un segundo paso, cómo ese potencial se multiplica cuando se une con el que aporta el resto de las personas con las que se alía.

Es muy importante que a través de actividades como la dinámica que se propone en esta guía, los niños y adolescentes sean conscientes de sus habilidades, cualidades, intereses comunes y de lo importante que es tomar parte y ser protagonistas de un proceso de cambio en el que tienen un interés y protagonismo destacado.

Como complemento a todo ese trabajo, se pone el foco en la posibilidad de buscar entre los adultos y las instituciones públicas y privadas que atienden a la infancia en sus lugares de residencia, aliados que faciliten su labor y que aporten tanto a nivel humano como material para la consecución de sus objetivos como grupo de trabajo (resumen sacado de propio documento).

Descargar documento