Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La juventud ante su inserción laboral en la Sociedad. Actitudes y demandas en relación a la escuela. Una aproximación a las causas del abandono escolar prematuro


453

Año: 2013

ISBN (13): 978-84-369-5514-9

Autor: Pereda, Carlos

Otros autores: Actis, Walter ; Prada, Miguel Ángel de

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Año de edición: 2013

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 158 p.

Serie: Estudios e Informes

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Trabajo

Descriptores: absentismo escolar, mercado laboral, trabajo de los jóvenes

Resumen:

El presente estudio ofrece un panorama general de la juventud en España y de su relación con la escuela en el actual contexto de crisis. Para ello, se aprovechan los principales indicadores estadísticos existentes (demográficos, laborales, educativos) y se exploran los discursos juveniles mediante la metodología cualitativa del grupo de discusión. El balance global es que la crisis iniciada en 2008 ha repercutido muy directamente tanto en la emancipación laboral y residencial de la población joven como en el papel que juega la escuela en ese proceso.

El estudio surge de la necesidad de evaluar periódicamente el papel jugado por los diversos agentes que concurren en la escuela, en este caso el segmento de población de entre 15 y 29 años, que se sitúa en el momento crítico de transición entre el sistema educativo y la consecución de autonomía familiar y laboral. Se trata de un estudio complementario del realizado recientemente para explorar los discursos de las familias, que se centraba en el papel jugado por los padres y madres en los procesos de socialización infantil y juvenil, y exploraba particularmente sus representaciones y demandas en relación a la escuela.

Como primer objetivo se pretende ofrecer un panorama general de las tendencias demográficas de la juventud en España (15-29 años), de su nivel de estudios y de los itinerarios de inserción laboral y emancipación residencial a partir de los principales indicadores existentes, entre ellos la evolución del éxito y el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, el acceso e incardinación en el mercado de trabajo, las pautas de convivencia y residencia hasta llegar a la emancipación del hogar de origen, etc.

Existen múltiples bases de datos, a partir de registros y encuestas sociales, que permiten describir las principales tendencias de la juventud y de su proceso de inserción en la sociedad. En primer lugar, destaca la disminución de población joven autóctona, debida a la baja tasa de natalidad, cuyo hueco no ha podido ser cubierto por un saldo migratorio extraordinario de jóvenes venidos de otros países. Podemos conocer también la situación escolar de la juventud, los niveles de formación conseguidos y los problemas relacionados con el fracaso escolar, cuya evolución en la última década ha sido más bien negativa aunque, desde una perspectiva intergeneracional, los jóvenes actuales estén mejor preparados que sus progenitores. Por último, se recogen las principales tendencias de la inserción laboral y la emancipación residencial de la población joven en la última década, muy influidas por la evolución de la coyuntura económica, de auge hasta 2007 y de recesión y crisis del empleo a partir de 2008.

El segundo objetivo del estudio es captar mediante técnicas cualitativas-exploratorias el punto de vista de las personas jóvenes en relación a sus itinerarios de formación, inserción laboral y emancipación residencial. La intención ha sido llegar a un conjunto de segmentos juveniles que fueran representativos de la diversidad existente en la juventud actual, para lo que hemos tenido en cuenta, entre otras variables, el sexo y la edad; el hábitat rural o urbano y el estatus económico de su familia; el nivel de estudios, la experiencia laboral y el grado de autonomía familiar alcanzado, etc.

Esta orientación metodológica cualitativa tiene la ventaja de captar de forma abierta el punto de vista de las personas jóvenes, sin duda afectadas por múltiples factores externos, pero que también pueden ser sujetos activos de sus propias trayectorias de vida.

Un tercer objetivo consiste en valorar el papel jugado, desde el punto de vista de la población joven, por el sistema escolar y por las principales medidas adoptadas en la última década en las trayectorias formativas y de inserción social de los jóvenes, en el marco más amplio de los procesos generales que afectan a este sector de población y considerando el margen de maniobra y las estrategias desplegadas por los propios grupos juveniles para influir en sus condiciones de vida (resumen sacado de la web de la OEI).

Descargar documento

Ir a página Web