Año: 2011
Autor: Rebolledo Deschamps, Marisa
Otros autores: Carretero Sáez, Mónica (il.)
Lugar de Edición: [Santander]
Editorial: Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria
Año de edición: 2011
Descripción Física: Il. col.
Páginas: 62 p.
Idioma: Español
Fuente: Educar en Igualdad
Temáticas: Educación, Género
Descriptores: material didáctico, discriminación sexual, juego, juguetes, igualdad de género
Resumen:
Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.
Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación.
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños.
Esta guía Juegos y juguetes para la Igualdad ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de juegos y juguetes. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, no sólo se analiza cómo detectar un juego o un juguete sexista, sino que se aportan propuestas alternativas de juegos y juguetes fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa (resumen sacado de la propia guía).
![Descargar documento](https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/img/descargardocumento.jpg)