Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia


417

Año: 2014

Depósito legal: M 18129-2014

Autor: González-Bueno, Gabriel

Otros autores: Bello, Armando

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF Comité Español

Año de edición: 2014

Descripción Física: Fot. col., gráf. y tablas

Páginas: 68 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia, España

Resumen:

En este informe se abordan algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en clave de infancia. Retos que no sólo tienen que ver con los niños, sino también con la sociedad y el país en su conjunto. Desafíos en torno a la pérdida de población infantil y a la creciente inequidad entre los niños y niñas y el resto de la población, y también entre los mismos niños.

En los primeros apartados se concretan dos escenarios que hacen necesario reconsiderar seriamente la inversión en los niños y el valor que la infancia, como grupo social, tiene para todos los ciudadanos. Posteriormente se realiza, desde el análisis de los presupuestos públicos de los últimos años, una estimación de la inversión en infancia en España y su evolución durante la crisis.

Finalmente se propone un gran pacto social y político por la infancia. Un Pacto de Estado con un foco especial en la reducción de la pobreza y en la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo.

En el informe también están presentes los niños con sus opiniones y testimonios sobre los temas que se abordan. Testimonios y opiniones que provienen de distintas consultas y procesos de participación infantil que UNICEF Comité Español (especialmente a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia) y sus colaboradores promueven para que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tenida en cuenta. Dado que en algunos de estos procesos las consultas eran anónimas, no en todos los testimonios figuran los nombres de los niños o niñas.

Por último el Anexo de Indicadores de Bienestar Infantil, que en esta tercera edición del informe analiza la evolución de éstos desde la primera publicación en 2010 y, a la vez, amplía su contenido tanto en el aspecto gráfico como en el análisis de muchos de los indicadores, desagregándolos por territorio, sexo, edad, nivel socioeconómico, etcétera (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento