Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

El abordaje terapéutico con familias adoptantes: nuevas formas de parentalidad


188

Año: 2010

ISSN: 1575-5967

Autor: Montserrat Femenía, Alicia

Otros autores: Muñoz Guillén, Mayte

Páginas: 5-22 pp.

Título revista: Cuadernos de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; 50: 5-22 pp.

Idioma: Español

Fuente: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYNA)

Formato: Web

Observaciones: Taller presentado en el XXII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Nuevas formas de crianza: Su influencia en la psicopatología y la psicoterapia de niños y adolescentes” tuvo lugar en Bilbao del 22 al 24 de octubre de 2009. Reconocido como actividad de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Temáticas: Red familiar

Descriptores: psicoterapia, adopción, familia adoptiva

Resumen: Adoptar, es plantearse y llevar a cabo la paternidad desde otros presupuestos que no son los biológicos. Desde ahí es “algo distinto”, distinto de lo habitual en palabras de Winnicott.

Este tema nos coloca entre varias líneas que se entrecruzan apuntando a la relación con los “nuevos objetos” de esta época. Sobre todo, está la cuestión que nos enfrenta a un proceso de vinculación diferente en la adopción: hijos de quién, cómo y para qué. La posibilidad de reflexionar sobre el abordaje psicoterapéutico con estas peculiaridades permite producir el anudamiento de la fantasía parental con el lugar filial, en las distintas demandas que surgen en la atención del sufrimiento mental de Las familias (resumen sacado del propio artículo).

Ir a página Web