Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas


80

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-235-3312-1

Depósito legal: NA 1112/2012

Autor: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Gobierno de Navarra

Año de edición: 2012

Descripción Física: il. col.

Páginas: 26 p.

Idioma: Español

Fuente: CREENA - Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: psicología del aprendizaje, trastornos del aprendizaje

Resumen: En todos los centros, y en casi todas las aulas hay escolares que tienen problemas de lectura, de escritura o de cálculo. Estos problemas pueden tener distintas causas, pero esta guía se va a centrar en un grupo de alumnos que es el que presenta dificultades específicas de lectura, escritura o cálculo por tener un trastorno de aprendizaje (TA).

Los trastornos de aprendizaje son también conocidos con nombres como dislexia, discalculia o disortografía. Podrían afectar a entre el 5% y el 10% del alumnado causando, casi siempre, problemas en el aprendizaje y uso de la lectura, aunque también se pueden manifestar en la escritura y en el cálculo. Por ello, la adquisición de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas, y el aprendizaje de los contenidos escolares se verá dificultado.

Algunos profesores no acaban de entender los problemas de estos alumnos y consideran que cometen errores o no aprenden por falta de voluntad o de esfuerzo. Con frecuencia les transmiten mensajes como “tienes que leer mejor”, “debes mejorar tu caligrafía”, “pon atención para no hacer tantas faltas de ortografía” o “es increíble que a tu edad aún falles en las tablas de multiplicar”. En muchas ocasiones estos alumnos han trabajado y se han esforzado más que sus compañeros añadiendo ejercicios de refuerzo al trabajo de clase y dedicando mucha atención a lo que a otros les salía casi sin querer. Pero en lugar de eso se valora el resultado final a partir del siguiente razonamiento: “La lectura, la escritura y el cálculo básico son cosas elementales. Si no te salen bien es que no te estás esforzando lo suficiente”.

Pero no es suficiente con entender al alumnado con TA, ya que pueden aprender mucho si el profesorado utiliza medidas y estrategias educativas para atender adecuadamente a sus necesidades. 

Los objetivos que pretende conseguir son dos:

  • Proporcionar al profesorado información básica sobre la naturaleza de los trastornos de aprendizaje (TA), de forma que le ayude a comprender las características y necesidades educativas que pueden presentar algunos de sus alumnos y alumnas.
  • Ofrecer pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.

Ir a página Web