Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad ( TDAH) en las aulas


649

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-235-332-1

Depósito legal: NA 1112-2012

Autor: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Gobierno de Navarra

Año de edición: 2012

Descripción Física: il.col

Páginas: 36 p.

Idioma: Español

Fuente: CREENA - Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: psicología del aprendizaje, trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen: El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno del comportamiento, así se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), en el apartado de Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

Es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil, contribuyendo diversos factores genéticos y ambientales a su aparición. Las últimas investigaciones apuntan a que en este trastorno se produce un desequilibrio de algunos neurotransmisores, que son los responsables del funcionamiento de la corteza prefrontal.

Los estudios neuropsicológicos han demostrado que los niños y niñas con TDAH presentan alteraciones en las funciones ejecutivas, que les causan dificultades en la organización, en la planificación,y en la priorización, además de déficit de atención y precipitación de la respuesta.

El TDAH se caracteriza por presentar un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad,que es más frecuente y grave que lo observado habitualmente en los sujetos de edad y nivel de desarrollo similar e interfiere en la vida cotidiana en casa,la escuela y su entorno en general.

Así pues, el TDAH causa una serie de alteraciones de diverso grado en las áreas comportamental, cognitiva y socioemocional. Se estima que afecta aproximadamente al 3-7% de la población en edad escolar (con más prevalencia en los niños que en las niñas), por lo que es el trastorno más frecuente en la infancia y la adolescencia. No todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Dependiendo de los síntomas predominantes, se presentan tres subtipos: subtipo con predominio del déficit de atención; subtipo con predominio hiperactivo/impulsivo;y subtipo combinado. Este último es el más frecuente, siendo más fácil de detectar por las conductas disruptivas.

En un alto porcentaje los niños que presentan TDAH asocian otros trastornos, siendo los más frecuentes el trastorno negativista desafiante, los trastornos de aprendizaje (dislexia,discalculia), trastornos por tics y los trastornos de ansiedad.

Esta guía tiene un doble objetivo:

        1. Proporcionar al profesorado información sobre la naturaleza del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),de forma que ayude a comprender las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

    2. Ofrecer una serie de pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.

Ir a página Web