Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La aventura de adoptar: guía para solicitantes de adopción internacional


902

Año: 2010

Depósito legal: M 41312-2010

Autor: Palacios, Jesús

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad y Política Social

Año de edición: 2010

Páginas: 137 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Descriptores: legislación, adopción internacional, familia adoptiva, niños adoptados

Resumen: La adopción de menores es un proyecto de vida que atrae a un número creciente de personas en nuestro país. Sus motivaciones son diversas, al igual que diversas son las circunstancias en las que viven los niños que van a ser adoptados.

Ambas realidades confluyen al culminar el proceso de adopción, que es sólo el punto de partida de una convivencia que durará años. En efecto, al hacerse cargo de un niño o una niña que procede de una situación desfavorable, quienes adoptan asumen un compromiso y una responsabilidad que no tienen vuelta atrás.

Esta guía cumple una imprescindible función orientadora para quienes se plantean adoptar, y especialmente para los solicitantes de adopción internacional. Cuenta además con valiosos e ilustrativos testimonios de varias familias adoptivas, que reflejan las alegrías, dudas y esfuerzos que acompañan a sus propias experiencias.

En las páginas del Profesor Jesús Palacios se encuentra un riguroso y pormenorizado análisis de las causas que conducen a escoger la adopción como modo de ser padres, se describen cuáles son las actitudes que mueven a tomar esa decisión y las capacidades que son necesarias para la futura vida en común. Del mismo modo, los lectores podrán valorar también la gran variedad de casuísticas que rodean a los niños y niñas que van a ser adoptados, así como las necesidades que plantean desde que llegan a su nuevo hogar.

La guía se completa con un repaso a la legislación aplicable en España y en el ámbito internacional, y detalla los trámites y etapas del proceso de adopción, valoración, asignación y seguimiento postadoptivo (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento