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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Informe Técnico sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes (principalmente europeas)


555

Año: 2008

Autor: Casas, Ferran

Otros autores: González, Mònica ; Montserrat, Carme ; Navarro, Dolors ; Malo, Sara ; Figuer, Cristina ; Bertran, Irma

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Secretaría de Estado de Política Social

Año de edición: 2008

Páginas: 727 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: participación social, participación de la infancia

Resumen: El desarrollo del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre participación infantil, es uno de los retos más profundos que se presentan a las políticas de infancia en las sociedades europeas. El niño y la niña, como sujetos de derecho, tienen un total reconocimiento legislativo internacional, igual al de los ciudadanos adultos. Es, en definitiva, un ciudadano más, con plenos derechos, que debe ser escuchado y ser tenido en cuenta como ser activo de la vida social.

Este trabajo responde al interés que hemos demostrado fomentando la participación infantil activa con distintos programas, así como al compromiso adquirido con la aprobación en el año 2006 del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009, y en concreto a medidas contenidas en su Objetivo Estratégico número 11, con el propósito de garantizar el ejercicio de la participación efectiva.

En el libro, los autores nos ofrecen un recorrido por el concepto de Participación Infantil a través de la legislación y de los estudios, en los que se recogen las buenas prácticas realizadas en muy diferentes lugares. También es destacable el apartado referido al entorno donde se generan los espacios de la participación y se analizan las especiales circunstancias que  la posibilitan. La familia, la escuela, los procedimientos administrativos y judiciales y la vida en comunidad y entornos sociales próximos son estudiados con objeto de analizar sus diferencias y sus posibilidades específicas (resumen sacado del propio informe).

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