Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Acuerdo institucional por la infancia y adolescencia (Huelva)


871

Año: 2015

Lugar de Edición: Huelva

Año de edición: 2015

Páginas: 5 p.

Idioma: Español

Fuente: Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección a la infancia, Huelva

Resumen: El presente documento es el fruto de la labor de las entidades que constituyen el Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva: Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte y Moguer.

En nuestro contexto social no es fácil prevenir los problemas que afectan a la infancia y a la adolescencia ni atender a los numerosos casos que requieren apoyo, protección o tratamiento, por lo que el Sistema de Atención a la Infancia debe aprovechar al máximo el potencial de acción que tiene al respecto. Para ello resulta necesario superar las barreras externas e internas que dificultan su adecuada implantación comunitaria y la efectividad de sus intervenciones, así como avanzar en la alianza con los distintos agentes sociales que, de una forma u otra, también tienen un papel importante en la protección de la infancia y en el fomento del pleno desarrollo personal y comunitario de las futuras generaciones de adultos.

Los Servicios Sociales tienen un rol clave en la reducción de las diversas problemáticas que afectan a la infancia, tanto en su prevención (a través de la abogacía social en pro de la protección de menores, el trabajo intersectorial, el fortalecimiento de las comunidades y el trabajo directo con familias o grupos de menores en riesgo), como en la atención a los casos que manifiestamente requieren algún tipo de intervención de carácter claramente recuperador (por lo general, la punta de un iceberg mucho más amplio que también necesitaría algún tipo de apoyo o protección).

En todo caso, no habrá una acción efectiva en el Sistema de Atención a la Infancia si no se aprovecha al máximo la experiencia acumulada tras muchas décadas de quehacer profesional, así como el potencial de reflexión, creatividad y acción de los propios profesionales que prestan sus servicios en los distintos niveles del sistema.

El propósito de este Acuerdo institucional es sumar voluntades para que nuestras entidades sean auténticos espacios de Protección y de Buen Trato para la infancia; tanto frente a las amenazas que detectamos en el entorno de la infancia y adolescencia (familia, escuela, espacio público, administración…) como para las que pudieran existir dentro de nuestras propias entidades.

Adenda del "Acuerdo institucional por la infancia y adolescencia (Huelva)" por la que se acuerda la adhesión, al mismo, del Ayuntamiento de Aljaraque.

Descargar documento